Calefacción mixta

Me gustaría saber si es rentable, refiriéndome al consumo, instalar una calefacción por suelo radiante en la planta de arriba de unos 50 m y radiadores abajo en una de 72m construidos. Aún no sé si con gasóleo, propano...
La obra es una ampliación y abajo tenemos actualmente tarifa nocturna.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes perfectamente instalar suelo radiante en una planta y radiadores en otra, es totalmente compatible, lo único y más importante es que la calefacción de radiadores funciona a unos 70-80 grados y la de suelo radiante a 50 grados, por lo que tendrías que instalar unos kits que ya viene montados junto a la caldera para hacer dos lines con ese tipo de kit, para que el kit mande a 50 grados al suelo radiante y a los radiadores les salga la temperatura directamente de la caldera... otra posibilidad si no quieres poner el citado kit mezclador que te comento de suelo radiante y seria que los radiadores te funcionaran a 50 grados (radiadores y suelo radiante a 50 grados directamente de caldera sin kit...) pero lógicamente tendrías que poner los radiadores un poco más grandes para compensar la diferencia de temperatura...
En cuanto al tipo de combustible, tanto el gasóleo como el gas son dos buenos tipos de combustible,,,, para viviendas (tipo chalets con gasoil se suele hacer bastante), para pisos y demás se suele hacer con gas lógicamente, pero tienes que mirar el espapcio que tienes porque para gasoil necesitas un cuarto de al menos 3x2 aproximadamente para la caldera y el deposito,,, el gasoil ya sabes que es un poco más sucio el gas es más limpio y tienes menos problemas de espacio, en cuanto a consumo hoy en día andan por el estilo...
Si tienes alguna duda aquí estoy vale compañero...
Suerte y saludos!
Muchas gracias, otra opción sería dejar 3 radiadores con tarifa nocturna ( radiadores que ya tengo) y el resto con suelo radiante. ¿Esto sería muy mala opción?
Otra pregunta es ¿cuánto más grandes tendrían que ser los radiadores en el caso anterior?
Yo si pudiera te recomendaría que hicieras toda la calefacción de radiadores con caldera, no se de que zona eres pero a mi el suelo radiante lo veo más para sitios como países del norte que la calefacción siempre esta funcionando, te explico con ejemplos...
Mira la calefacción de radiadores te viene un día de abril o de octubre que hace frio enciendes esta calefacción de radiadores y en un rato tienes la casa calentita, pero esto no lo puedes hacer con el suelo radiante, ya que el suelo r. funciona muchísimo más lento y tiene que estar funcionando permanentemente y es para cuando realmente hace frio... ¿entiendes? Y otra cosa no pongas tarima ni ningún tipo de suelo de madera o similar si definitivamente pones suelo radiante, con el suelo radiante tampoco puedes llevar ningún otro tubo (electricidad por ejemplo) por el suelo, tiene que quedar todo el suelo libre para la instalación del suelo radiante, por lo que te obliga a llevar otro tipo de tuberías por el techo y a poner falso techo que es otro peñizco más...
Ojo no quiero decir que el suelo radiante funcione mal que es un gran sistema de calefacción pero no todo son ventajas, también tiene sus cosas como te estoy demostrando,,,, la instalación de radiadores de calefacción con caldera es mucho más sencilla y económica que la de suelo radiante,,, y por supuesto si en tu zona no es de mucho frio nada de suelo radiante...
En cuanto a calefacción eléctrica yo trataría de evitarla, en consumo es mucho más barato el gas o gasoil y mejores prestaciones... como mucho pon radiadores de calor azul nada tarifa nocturna...
Bueno esta es mi opinión de mi día a día ...