Mi madre murió hace 15 años sin testar. Mi padre recientemente con testamento.

Ningúno de los cinco hermanos reclamamos herencia de madre por desconocimiento, aunque padre hizo en su día declaración de herederos.

Posteriormente mi padre formalizó testamento notarial, sin contar con la mitad de los gananciales de mi madre, es decir que incluyó dichos gananciales dentro de su testamento.

¿Esto es correcto? ¿Cabría la impugnación? Que pasos tendríamos que dar los hermanos perjudicados.

1 Respuesta

Respuesta

La sociedad de gananciales quedó disuelta el día de la muerte de su madre, por lo que tienen que hacer dos capítulos sucesorios: el de su madre (con la mitad de los bienes) y el de su padre (respetando el testamento en aquello que no se exceda). Por lo tanto, son sucesiones independientes. El testamento es válido, pero como no puede integrar en el mismo, y menos identificándolos, más de la mitad de los bienes que formaron parte en su día de la sociedad matrimonial, todo parece indicar que se acercan momentos judiciales. Vayan contratando un abogado competente.

Gracias, pero hay un término que no me queda claro, (respetando el testamento en aquello que no se exceda) ¿que quiere decir exactamente? Habría que dirimir por lo que entiendo que mitad correspondería a cada uno, y adjudicarnos primero la herencia de mi madre y ¿con la otra mitad respetar el testamento de mi padre?

Muy amable, gracias.

Perdón por el abuso de su amabilidad, leo (más de la mitad de los bienes), ¿que quiere decir esto?

Gracias nuevamente

Lo ha comprendido usted perfectamente, Petra: primero se liquida la mitad correspondiente a su madre a fecha de su muerte, y con la valoración que tenían los bienes en esa misma fecha. De lo que sobre (que es la parte de su padre, quien pudo adquirir más cosas tras el fallecimiento de su esposa) se respetar a rajatabla el testamento.