Mantrimonio sin hijos sin testamento quien hereda

Fallece el marido sin testar y están casados en régimen de gananciales y sin hijos y antes de hacer la ceclaración de herederos fallece la madre de él, quien hereda

1 Respuesta

Respuesta
En principio puede depender de la legislación que sea aplicable (según se trate de derecho común o derecho foral). Si se trata de derecho común (Código civil), habría que tener en cuenta lo siguiente:
1.- Al fallecer el marido 1º habrá que liquidar la sociedad de gananciales y adjudicar a la viuda su mitad y la otra a la herencia del marido.
2. Hecho esto a la mitad de gananciales del marido se sumarían los bienes que éste hubiere adquirido por herencia o con carácter privativo. Esto es propiamente la herencia y, en este caso, siempre conforme al Código civil, su heredera sería su madre que sucederá a su hijo "en toda la herencia". Por otro lado la viuda tendría como derecho el usufructo de la 1/2 de la herencia del marido.
3.- Al fallecer la madre (aunque sea antes de la declaración de herederos pero siempre después que el hijo), habrá que estar a su propia herencia. Es decir si la madre falleció sin testamento herederan los hijos de tenga (hermanos del marido).
En fin, todo esto puede parecerle complicado pero puede acudir a la web www.aherencias.es para aclararse y a través de la cual puede contactar con abogados especializados en la materia.