Testamento de mi padre y testamento de mi madre

Mis padres hicieron testamento hace años en el que si uno moría el otro heredaba todo. Mis hermanos ahora que mi madre esta enferma no quieren atenderla. Mi padre ha cambiado el testamento poniendome a mi de heredera universal. Mi duda es que pasa con el testamento que hizo mi madre, ya que ella por desgracia tiene una demencia, y no puede hacer uno nuevo.

1 Respuesta

Respuesta

La creencia popular así representa lo que usted dice, pero eso no se ajusta a Derecho, porque el art. 808 del Código Civil, establece que la legítima de los hijos está constituida por 2/3 partes del haber hereditario, por consiguiente, su madre, del 1/2 de la herencia que le corresponde por sociedad de gananciales, ha de reservar aquella proporción y solo puede disponer -aunque si no lo hiciera el art. 834 del CC ya lo ha establecido-, que el tercio destinado a mejora corresponde al usufructo del cónyuge supérstite.

El testamento que hizo su madre, ya no puede ser modificado porque el notario que actuase en el otorgamiento ha de manifestar si su madre se encuentra en estado de salud mental de forma que pueda gobernarse por sí misma, y según manifiesta usted, eso desgraciadamente ya no es posible.

Ruego cierre y valore

Entonces se supone que la mitad de la herencia si fallecen mis padres sería a partes iguales entre

los hijos, no?

Si fallecen ambos y no disponen de los tercios de mejora, así es, a partes iguales entre los hijos.

Ruego cierre y valore