Mi tío falleció hace años sin hijos. ¿Lo heredado de sus padres pasó a ser de su viuda?

Quisiera saber si los terrenos que heredó mi tío de su madre (mi abuela paterna) antes de fallecer, corresponden a su viuda (tenían bienes gananciales y no tuvieron hijos) o si al fallecimiento de ésta corresponderán por ley al único hermano soltero y sin hijos que vive, o bien si corresponderán a los nietos de mi abuela, que son de otros dos hijos fallecidos, entre los que me encuentro.

En caso de que mi tía política quiera beneficiar a sus hermanos y sobrinos en su testamento, ¿podrían heredar ellos los terrenos que eran de mi abuela?

1 Respuesta

Respuesta

Vayamos por partes.

En primer lugar, los bienes que se adquieren por herencia son privativos, aunque el régimen matrimonial sea de gananciales. Es decir, lo que heredó tu tío de su madre es suyo y por tanto formaría parte de su haber hereditario al fallecer.

Aquí puedes ver qué bienes se consideran privativos y qué bienes gananciales:

Bienes privativos y gananciales

En segundo lugar, al fallecer tu tío, habría que ver a quién corresponden sus bienes y para ello lo primero que hay que saber es si tiene testamento o no y si tu tío al fallecer tenía ascendientes o no (si su padre aún vivía).

Si hizo testamento, tuvo que respetar la legítima del cónyuge y la del ascendiente (si había). Aquí puedes ver las legítimas de ambos:

Legítima del cónyuge

Legítima de padres y ascendientes

Si no hizo testamento, también dependerá de si tu tío tenía ascendientes o no. Puedes aplicar el orden sucesorio siguiente:

Orden de sucesión sin testamento

Por tanto, salvo que hubiera algún ascendiente de tu tío, le correspondería todo a la viuda.

Por último, no existe ningún derecho de reserva en favor de parientes colaterales, es decir, lo que heredó la viuda es suyo y a su fallecimiento formará parte de su haber hereditario y lo heredarán sus propios herederos.

Buenas tardes y gracias por su información.

Los padres de mi tío fallecieron antes que él y también dos de sus tres hermanos.

El deseo de mi tío era que las tierras donadas por su madre las heredaran sus 8 sobrinos, salvo que su viuda tuviera que vender por pura necesidad.

Lo que desconozco es si este matiz se pudo incluir en el testamento, que creo que sí existe.

También desconozco si mi tía política puede cambiar el testamento hecho antes de fallecer mi tío, para que todo sea para los herederos de ella.

Gracias anticipadas por sus aclaraciones.

Si su tío hizo testamento pudo dejarle sus bienes a quien quisiera, siempre respetando la legítima del cónyuge, que es de dos tercios de la herencia y eso no lo puede cambiar la viuda.