Repartición de herencia sin testamento

Somos 4 hermanos, mi madre quedo viuda en régimen de bienes gananciales, ¿qué parte de la herencia le corresponde a cada uno? ¿Y si la viuda de su parte de la herencia podría testar a favor de uno de sus hijos dejando a uno de ellos sin herencia sin justificación ninguna? La herencia se compone de 2 pisos, uno de los hijos esta viviendo sin consentimiento en uno de ellos, que consecuencias traerá para los demás herederos en caso de venta ¿?

1 respuesta

Respuesta
Habría que distinguir los bienes privativos de tu padre que pasan a sus herederos que haya nombrado en el testamento, y si no hay testamento a los hijos.
Los bienes gananciales adquiridos durante el matrimonio, la mitad de tu madre, y la otra mitad de los herederos.
Entonces, si no hay testamento que diga lo contrario, el hijo está viviendo en un piso que el 12,5% es suyo, y los demás deberéis establecer unas condiciones de uso de la copropiedad, o solicitar la extinción del condominio y que se venda en subasta pública al mejor postor el piso. Todos tienen que estar de acuerdo para vender.
Tu madre puede hacer testamento en cualquier momento y respetando las legítimas, nombrar herederos a quien quiera.