Devolución provisión de fondos de constitución de hipoteca

En noviembre de 2016 firmamos la hipoteca, se nos hizo abonar una provisión de fondos para notaría, gestoría, etc.

Llevamos reclamando por vía extraoficial (hablando con la gestora del BBVA) la liquidación de la provisión de fondos, pero a día de hoy, esto es lo que nos contestan desde la gestoría:

"Buenos días, la situación del expedientes es la misma. Esta escritura fué calificada con defecto en dos ocasiones y por tanto ha habido que subsanarla, Dado que tiene dos registros también es normal la demora pues tiene que inscribirse en ambos registros.

En este momento se encuentra inscribiéndose en el Registro de Utrera desde el día 11/07 y ya la hemos reclamado en dos ocasiones. Volveremos a reclamar al Oficial del Registro para que nos la entregue inscrita."

Por lo visto, en notaría se han equivocado un par de veces.

Tengo varias preguntas que paso a exponer:

1.- ¿Qué plazo tienen para devolver la provisión de fondos? Si lo incumplen, ¿procede reclamar intereses por demora?

2.- Debido a la subsanación de los errores cometidos por notaría o gestoría, ¿se me incrementará la cuantía por el concepto de registro?

3.- ¿Podrían facilitarme un modelo de reclamación de provisión de fondos para presentarlo en la oficina del defensor del cliente de BBVA?

4.- Tengo entendido que tras agotar la vía ante el banco se puede reclamar al Banco de España, ¿podrían facilitarme un modelo por el mismo motivo para presentarlo ante este órgano?

Un cordial saludo y

1 respuesta

Respuesta

¿Han tenido en cuenta que alguno de esos gastos, conforme a las últimas decisiones judiciales puede corresponder al banco su pago?

Claro. Pero al carecer de facturas y de liquidación no podemos valorar ni reclamar aún nada. Si no he entendido mal, esto que me plantea sería para reclamarlo con posterioridad a la liquidación. Corríjame si me equivoco.

Un saludo y gracias por responder.

Efectivamente, solicite de modo fehaciente la liquidación de esa provisión de fondos, y compruebe que no ha sido despachada por el Registro.