Firma errónea de un notario en compra de vivienda

Firmamos la hipoteca de nuestra casa en marzo y aún no nos han devuelto la provisión de gastos. Hoy al indagar en el banco, ¿la notaria y la gestoría nos encontramos con la sorpresa de que debemos 5000? De esa provisión. Por lo visto nos aplicaron un descuento en el impuesto patrimonial que es erróneo. Nos dijeron que en lugar de aplicarnos el 7% nos aplicaban sólo el 3,5%. Esto está firmado ante notario y nuestra escritura de compra y venta así lo demuestra. Pues resulta que no, ¿qué ha existido un fallo y nos tienen que aplicar el 7% lo que supone tener que desembolsar ahora mismo 5000? Que ahora mismo no tenemos. Estamos angustiados. ¿Nos preguntamos que quien ha cometido el error? El banco, el gestor o el notario. ¿Si el documento está firmado por el notario y el error no es culpa nuestra tenemos posibilidad de ampararnos en alguna ley? Por favor necesitamos una respuesta rápida. Os dejo mis teléfonos por si alguien quiere ayudarnos. Me llamo Inma, mi marido Javier y los teléfonos son: 686 474870 y 954-770479. En casa estamos a partir de las 3 y media de la tarde.

1 Respuesta

Respuesta
Pues no se que decirte, porque te voy a decir algo que no quieres oír.
Hay que pagar.
Ten en cuenta que las provisiones que se piden cuando escrituras algo son eso, provisiones a cuenta de las liquidaciones definitivas.
No tienes un problema con el notario o el banco, lo tienes con hacienda, con la hacienda de tu comunidad autónoma.
Deberías acercarte, cuanto antes, a la oficina liquidadora. Suelen estar en el mismo registro de la propiedad, hablar con el responsable e intentar llegar a un acuerdo, vía aplazamiento del pago.
Tendrás tiempo para pagar, pero con recargo e intereses, por ello vale la pena que lo soluciones cuanto antes.
Me encuentro con multitud de problemas con la gente por falta de previsión, siempre hay que dejar un poquito de dinero por si acaso ocurre algún imprevisto. Lo que pasa es que a veces aprendemos por habernos equivocado y ...
Bueno, no lo dejes y ve mañana si puedes.
Muchas gracias por tu respuesta a tan rápida. No es que nos neguemos a pagar si no que parece que la gestora es la que se ha equivocado. ¿En un principio nos hicieron una provisión de 16000? Y el mismo día de la firma, leyendo el notario los documentos, al llegar al párrafo del pago del impuesto patrimonial dijo delante de todos (compraor, vendedor, director del banco, gestor y avales) que a primeros de año había salido una ley por la que los menores de 35 años en lugar de pagar el 7% de este impuesto sólo pagábamos el 3,5%. ¿Nuestra cara fue de sorpresa porque eso suponía 6000? Menos. Preguntamos allí delante de todos si eso era así y tanto el notario como el gestor nos dijeron que sí. Como fue en la misma firma ni nos dio por mirar tal ley y comprobar que era así (¿quién iba hacerlo si todo el mundo allí te dice que es así?) Y ahora es cuando ha venido el problema. En la copia simple que tenemos viene firmado así. ¿Por lo visto la gestora ha puesto esos 6000? Pero sin decirnos nada porque nadie nos ha comunicado con anterioridad a estos 5 meses que existía tal problema. ¿Puede una gestoría poner dinero por nosotros así tan ricamente? ¿Sin avisar del problema existente a los hipotecados? Es más es que si en los papeles que tiene la gestoría pone el 3,5% quienes son ellos para rectificar posterior a la firma sin avisar y pone el 7%. ¿Te juro que la cuestión no es que nos neguemos a pagar sino que nos sentimos estafados y que 5 meses después esos 6000? Ya no los tenemos porque son la cocina de nuestra casa. ¿Cómo podemos solicitar el aplazamiento del pago y con qué condiciones? ¿Es posible que sea sin intereses? Podemos asesorarnos con un abogado para pedir reclamaciones de dalos y perjuicios por culpa de la inutilidad del banco y la gestoría (¿por qué la gestoría te la impone el banco y si son imbéciles pagamos nosotros las consecuencias?). Mil gracias
No te pongas así.
Los de la gestoría han sido como una madre para ti. Te han pagado los impuestos que correspondían y no te los han reclamado hasta que no han pasado seis meses, cuando ellos sólo han tenido 30 días para pagar a la comunidad autónoma.
Antes de guiarte por lo que dicen unos y otros, ve a la oficina liquidadora, coge la copia que tienes de la compraventa y pregunta al liquidador (suelen estar en el mismo registro de la propiedad) por el tipo de impuesto que se paga en tu caso. El te informará perfectamente.
Este tipo de impuesto está gestionado por la comunidad autónoma, por lo que puede variar de una a otra.
Yo creía que el impuesto estaba sin pagar, pero está pagado y es la gestoría o el banco el que reclama que le devolváis el dinero. Yo se que lo queréis devolver, pero ellos lo han puesto porque han querido y vosotros les podéis pagar poco a poco, sin ahogaros.
Bueno, diciéndote la verdad, si los impuestos están liquidados, no tienes ningún problema. El problema lo tienen ellos, porque han puesto un dinero de su bolsillo y ahora lo tienen que recuperar.
Si quieres que hablemos por teléfono para comentar más cosas, lo podemos hacer esta tarde.
Hemos estado toda la mañana dintentando resolver el problema. Lo primero en el registro hemos comprobado que la casa está a nuestro nombre y que todo es correcto.En la notaría ratifican que los que se han equivocado son los de hacienda pero no es verdad porque también hemos ido a Hacienda, nos han dado la ley y efectivamente a nosotros no se nos tenía que haber hecho ninguna bonificación porque no estamos en el perfil. De vuelta al notario terminan diciendo que es verdad, que han cometido un error pero que la culpa es de la gestoría por haberse informado mal y por pagar algo sin nuestro consentimiento. Ya tengo todas las facturas de liquidación de pagos, tanto de la hipoteca como de la compra. Efectivamente la gestoría Bellver Candela, desde su delegación de Madrid, ¿ha pagado los 6000? Que faltaban de la provisión de gastos. Entiendo que la deuda la tenemos con ellos directamente, ¿no con e banco ni con el estado no? En el banco están sorprendidos e indignados (porque al final los que también quedan fatal son ellos, ya que es su gestoría...). A nosotros, ú, oficialmente no nos han reclamado nada, no nos han llamado para decirnos que tenemos que pagar y cómo.
Desde el banco y la notaria me dicen que esperemos a que nos llamen. Yo lo que no entiendo es cómo la gestoría pone dinero sin consentimiento de nosotros y en nuestro nombre, sin preguntar y sin nada, lo normal es que nos hubieran notificado en esos 30 días el error, hubiéramos pagado sin problemas y ya está. No sé si legalmente ellos están amparados por algo. Nosotros no hemos firmado niungun papel que diga que la gestoría se encarga de gestionar problemas de este tipo que pudieran surgir. De hecho si lo pienso tienen las de perder porque si mi deuda es con ellos quien les garantiza que van a pagarle (que no es el caso porque pagar vamos a pagar). ¿Una gestoría puede poner intereses en la devolución de ese dinero? ¿Qué tipo de facilidades podemos pedir? ¿Legalmente podemos denunciar que los trámites lo hayan realizado de esa forma? ¿Entre otras cosas porque hemos pagado a la gestoría porque las cosas se hagan bien no? El tiempo de demora de pago de esos 6000 repercute en nuestra compra en algo
El lunes vamos al banco, te cuento a ver que nos dicen.
Yo no me preocuparía y esperaría a que os lo reclamen de la gestoría, a partir de ahí, la negociación, para devolver en cómodos plazos (eso significa cómodamente, sin apuros para vosotros).
De hecho, si os negáis a pagar, no podrían demandaros, ni nada por el estilo. Nadie les pidió que pusieran el dinero de su bolsillo. Ni os pueden pedir intereses.
Por lo tanto, en caso de llamar, se deben de portar educadamente y daros toda clase de facilidades.
De hecho lo que habrá pasado es que la persona que fue a liquidar el impuesto, lo liquidó sin saber si había suficiente provisión o no. Después se habrán dado cuenta de la metedura de pata.
Pero ya te digo, a mi no me quitaría el sueño.
Saludos y tranquilos, que no pasa nada.
Gracias, gracias, gracias, es bueno que al menos alguien te hable de estos casos porque te sientes desamparado y sin ayuda ninguna. Una preguntita, cuando hemos ido al registro la casa está puesta al nombre sólo de mi pareja, ¿es normal? Porque pensábamos que tenían que estar los dos nombres...
Pues según lo comentado.
Inma,
Ya tienes mis datos de contacto.
Por favor, finaliza la pregunta, tengo más de 80 colgadas.