Tipo de corrugado y cables de electricidad?

Quisiera que me ayudarais en la siguiente duda.

He comprado un piso en la playa, con unos 30 años y le vamos hacer reforma, estoy pensando en poner toda la instalación de electricidad nueva, y quisiera saber en el tubo corrugado cual es la medida estándar (los tabiques son bastantes estrechos) y hoy en día que tipo de cables se ponen.

1 Respuesta

Respuesta

Por estrechos que sean los tabiques, serán de ladrillo del 4, y aunque justito, puedes meter tubo de 25 de diametro, por lomenos para la distribución. Para las bajantes con el de 20 tienes suficiente. ( Con esto seguro que hay disparidad de opiniones)

En cuanto a los cables, si te refieres a la sección, por normativa, se usa de 1,5 mm para la iluminación, 2,5 mm para bases de enchufes de uso común, frigorífico y extractor, de 6 mm para encimera y horno

. Una salvedad importante, los enchufes de zonas húmedas ( enchufes de aseos y los de sobrebancada de la cocina ) tienenque ir en una linea independiente de los otros enchufes y con seccion de 2,5 mm

Otra salvedad, la lavadora, el lavavajillas y el termo electrico, si los conectas a una sola línea tienen que ir con cable de 4mm y los enchufes con fusible. Aunque el reglamento permite " desdoblar "este circuito ( C 4 ) en una linea independiente para cada aparato, en este caso tiene que llevar cada uno su PIA ( magnetotermico ) independiente y puedes poner cable de 2,5 mm

Si te refieres al tipo de cable, con aislamiento de PVC, no propagador de la llama, de baja emisión de humos y para una tensión de 750 voltios. Y ya que estamos, de color azul para el neutro, verde-amarillo para tierra y negro o marrón para la fase ( y ya me estoy esperando alguna puntualización sobre los colores )

Una obsevación personal : en prevision de futuras ampliaciones, pon un tubo mas de los que necesites entre las cajas de distribución ( me atrevo a pensar que en la playa te pondrás aire acondicionado )

Y ya que estoy, otra mas : la caja de derivación de donde salgan los tubos de las lineas de la cocina, ponla mas grande de lo que necesites. ¿LA RAZÓN? Es donde mas conexiones y derivaciones se suelen hacer y luego cuestan un montón poderlas cerrar

Espero te sirva de ayuda, y cualquier cosa mas solo tienes que preguntar

Muchas gracias por la respuesta, me va ser de mucha ayuda.

Buenas tardes, hoy he estado viendo cables, precios y demás, lo que hace que me surja otra duda. Después de vuestra respuesta tengo claro que los cables han de ser de 2,5mm, pero la duda es, hoy se compran los 3 cables individuales, es decir, el color azul, el verde-amarillo y negro o marrón, o se compra lo que llaman manguera flexible que van los 3 cables de 2,5mm juntos y envueltos en una funda. Cual de las dos opciones es mas económica y funcional?

Gracias.

Más funcional, los cables unipolares. Ten en cuenta que vas a tener que cortarlos para hacer derivaciones, y la manguera es más engorrosa de manipular. Además los unipolares se deslizan mucho mejor por dentro del tubo. Y otra cosa, salvo para las líneas de enchufes, vas a usar más cable de fase, que de neutro y tierra, por lo que la manguera tendrías que pelarla para sacar un cable solo

Recuerda que el cable de iluminación tiene que ser de 1,5 mm, no de 2,5