Tipo de corrugado y cables de electricidad?

Quisiera que me ayudarais en la siguiente duda.

He comprado un piso en la playa, con unos 30 años y le vamos hacer reforma, estoy pensando en poner toda la instalación de electricidad nueva, y quisiera saber en el tubo corrugado cual es la medida estándar (los tabiques son bastantes estrechos) y hoy en día que tipo de cables se ponen.

1 Respuesta

Respuesta
3

Por estrechos que sean los tabiques, serán de ladrillo del 4, y aunque justito, puedes meter tubo de 25 de diametro, por lomenos para la distribución. Para las bajantes con el de 20 tienes suficiente. ( Con esto seguro que hay disparidad de opiniones)

En cuanto a los cables, si te refieres a la sección, por normativa, se usa de 1,5 mm para la iluminación, 2,5 mm para bases de enchufes de uso común, frigorífico y extractor, de 6 mm para encimera y horno

. Una salvedad importante, los enchufes de zonas húmedas ( enchufes de aseos y los de sobrebancada de la cocina ) tienenque ir en una linea independiente de los otros enchufes y con seccion de 2,5 mm

Otra salvedad, la lavadora, el lavavajillas y el termo electrico, si los conectas a una sola línea tienen que ir con cable de 4mm y los enchufes con fusible. Aunque el reglamento permite " desdoblar "este circuito ( C 4 ) en una linea independiente para cada aparato, en este caso tiene que llevar cada uno su PIA ( magnetotermico ) independiente y puedes poner cable de 2,5 mm

Si te refieres al tipo de cable, con aislamiento de PVC, no propagador de la llama, de baja emisión de humos y para una tensión de 750 voltios. Y ya que estamos, de color azul para el neutro, verde-amarillo para tierra y negro o marrón para la fase ( y ya me estoy esperando alguna puntualización sobre los colores )

Una obsevación personal : en prevision de futuras ampliaciones, pon un tubo mas de los que necesites entre las cajas de distribución ( me atrevo a pensar que en la playa te pondrás aire acondicionado )

Y ya que estoy, otra mas : la caja de derivación de donde salgan los tubos de las lineas de la cocina, ponla mas grande de lo que necesites. ¿LA RAZÓN? Es donde mas conexiones y derivaciones se suelen hacer y luego cuestan un montón poderlas cerrar

Espero te sirva de ayuda, y cualquier cosa mas solo tienes que preguntar

Muchas gracias por la respuesta, me va ser de mucha ayuda.

Buenas tardes, hoy he estado viendo cables, precios y demás, lo que hace que me surja otra duda. Después de vuestra respuesta tengo claro que los cables han de ser de 2,5mm, pero la duda es, hoy se compran los 3 cables individuales, es decir, el color azul, el verde-amarillo y negro o marrón, o se compra lo que llaman manguera flexible que van los 3 cables de 2,5mm juntos y envueltos en una funda. Cual de las dos opciones es mas económica y funcional?

Gracias. 

Más funcional, los cables unipolares. Ten en cuenta que vas a tener que cortarlos para hacer derivaciones, y la manguera es más engorrosa de manipular. Además los unipolares se deslizan mucho mejor por dentro del tubo. Y otra cosa, salvo para las líneas de enchufes, vas a usar más cable de fase, que de neutro y tierra, por lo que la manguera tendrías que pelarla para sacar un cable solo

Recuerda que el cable de iluminación tiene que ser de 1,5 mm, no de 2,5

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas