Electricidad en casa antigua.

Mi vivienda fue construida en 1960, los anteriores propietarios hiciern pequeñas reformas eléctricas en los 70 y desde que vivo en ella, los 80 solo se ha modificado la instalación en los 90 para realizar obras en cocina y baño.
Como tampoco sé mucho del tema y para que nos entendamos, llamo caja de distribución a una caja de plástico de 15x20 cm donde van a parar todos los cables de una misma habitación. Llamo caja empotrada a aquella donde se instalan los distintos mecanismos (enchufes, interruptores etc etc.).
La vivienda carece de toma de tierra a excepción de la cocina, en la que tenemos horno y lavadora. Desde hace un par de años me he interesado por la electricidad y recientemente he comprobado las tremendas chapuzas que hicieron en la obra de mi cocina. En la caja de distribución compruebo que las secciones de cable de horno y lavadora son correctos. Con polímetro compruebo que todas las tomas de tierra de la cocina funcionan a excepción de una.
Sin embargo los problemas son:
- A simple vista no existen magnetotérmicos u otros mecanismos de protección en la caja de distribución, mi pregunta es: ¿Es ahí donde debo buscarlos o están instalados junto a cada uno de los enchufes de horno y lavadora?
- Los cables están empalmados, no hay clemas.
- La instalación de toda la casa tiene cables de un solo filamento de cobre. ¿Es mejor u obligatorio utilizar estos cables o los que tienen múltiples filamentos? Entendiendo que conservando la sección 1,5/2,5/4/6 mm2.
Por último teniendo en cuenta que voy a reformar nuevamente la cocina, me planteo cual es el sistema más seguro a la par que legalmente exigible:
1) Unir con clemas todos los cables de 1,5 y 2,5 en la caja de distribución y de ahí cable de sección ¿cuál? Hasta caja de distribución general y cables de 4 y 6 independientes y con sus magnetotérmicos correspondientes hasta la misma caja general para horno y lavadora
2) Unir con clemas todos los cables, instalando antes de esa unión los magnetotérmicos u otras medidas de protección correspondientes y desde ahí un cable de sección 6 o mayor hasta la caja general.
Preferiría la segunda opción si es que no fuese incorrecto.
Muchas gracias por su tiempo, espero que no haya dicho muchas burradas y que la pregunta no sea muy confusa.

2 respuestas

Respuesta
La instalación correcta, seria: En lo que llamas caja general, (cuadro eléctrico) instalar todas las protecciones. Interruptor General Automático (IGA), diferencial, Pequeños Interruptres Automacioc (PÍAS) o sea los termomagnéticos, y desde allí cablear con el cable correspondiente hasta el o los registros, salvo los cables de 6 mm para el horno, los de 4mm para lavadora, lavavajilla, termo, que deben ir desde el Pia, hasta la toma enteros.
Para las tomas, se lleva cable de 2,5 mm, desde el automático correspondiente de 16A, para iluminación, cables de 1,5 mm. Desde el automático de 10A.
El cable rígido ya no se usa, no significa decir que no sirva.
Tienes que tener al menos los cinco circuitos reglamentarios: C1 con cables de 1,5 mm para iluminación Pia de 10A, C2 con cables de 2,5 mm para tomas generales con pia de 16A, C3 con cables de 6 mm, Pia de 25A, para horno y/o vitro, C4 con cables de 4 mm para lavadora, lavavajilla y termo eléctrico, Pia de 20A ( o aun mejor tres cableados de 3x4 mm, uno para cada electrodoméstico cada uno con su PIA de 20A) y el C5, para las tomas de cocina y baños (zonas húmedas), cableadao de 2,5 mm y a Pia de 16A.
Todo eso protegido a su vez por un IGA del mismo valor del ICP, y un diferencial de 40A .30 mA.
Si vas a poner calefacción eléctrica o aire acondicionado, o hidromasaje, necesitaras otro diferencial de mismo valor, que proteja esos otros circuitos, con sus cables regalmetarios y sus Pías correspondientes.
Respuesta

La aparamenta de mando y protección, Magnetotermicos, diferenciales, etc, deben ir en el cuadro general.

El tema de los cables de alambre, es una cuestión de la disponibilidad de materiales cuando los instalaron, no tienes porque cambiarlos si es que no vas a cambiar mas del 50% de la instalación total, y aun así, si no vas a aumentar la potencia tampoco hace falta. Hoy en día no se pueden poner, pero si ya están puestos solo deben cumplir la normativa vigente del año en que los pusieron, por tanto están bien, puesto que son anteriores a la normativa del 2002, es decir, se rigen por la normativa del año 73.

Y en cuanto al a cocina nueva, si puedes y no te representa demasiado mareo, es preferible que lleves un tubo hasta el cuadro y pongas allí las protecciones legales según te indico:

Horno y vitrocerámica, con cable de 6m/m2 y PIA de 25A. Si solo tienes vitro y el horno va a gas, lo mismo.

Enchufes, todos con cable de 2,5m/m2 y con PIA de 16A

Lavavajillas con cable de 2,5m/m2 y con PIA de 16A

Lavadora (si la tienes en la cocina) cable de 2,5m/m2 y PIA de 16A.

Caldera (si la tienes en la cocina) junto con la linea de enchufes.

Nevera, con cable de 2,5m/m2 y PIA de 16A.

La nevera en realidad va con los enchufes de la casa, pero como no tienes ninguna protección, la pones en la reforma y ya tienes protegida la nevera, ademas de tener la PIA de 16A de enchufes generales para conectar los enchufes de la casa en un futuro.

En cuanto a los circuitos mínimos reglamentarios equivalente a una electrificacion básica, no te preocupes, tu casa es anterior al año 1970, por tanto se rige por la normativa eléctrica vigente del año 1956, y entonces ni siquiera existía ese planteamiento, ya que cuando reformarte la cocina en el año 1990, no hiciste ningún boletín eléctrico de modificación ni memoria técnica, por tanto, a efectos legales, es originaria del año de construcción de la casa.

Cualquier duda que te surja al respecto, aquí estamos..

Un saludo y paciencia.. je.. je..

De todas formas no olvides instalar un diferencial de 40AIIP/0,03A... es fundamental para la protección de las personas ante contactos directos o indirectos..