Calibre cables transformador

Por que cuando se conecta un transformador monofásico de la red, el cable que va de la linea al pararrayos y de este al cortacircuito, es por ejemplo calibre 6 desnudo. Y cuando se va a alimentar una residencia ya no aguanta ese calibre si no que debe ser por ejemplo 2/0. Es decir por que aumenta el calibre, ¿no debería ser al contrario?.

1 respuesta

Respuesta
No, en un transformador de distribución lo que sucede es lo siguiente:
Si se tiene un transformador de cualquier capacidad digamos 10 KVA, este va a mantener la misma potencia, ya sea en entrada y salida. Ahora bien si conoces un poco de electricidad sabrás que para transportar energía de un punto a otro a grandes distancias lo que se hace es elevar el voltaje de la línea, de esta manera se logra la menor cantidad de perdida posible de energía, ahora bien, ese voltaje es difícil de manejar por lo que se necesita de un transformador que baje el voltaje a los puntos de entrega, es decir, normalmente un transformador tiene dos voltajes, uno de salida y uno de entrada, este último por ser de transporte tiende a ser mayor al de salida. Por ejemplo:
Linea de entrada 13200 volts ---- transformador--- linea de salida 220-127volts
Ahora regresando al principio de la explicación y retomando el ejemplo del transformador de 10 KVA, como sabrás la potencia será igual en la entrada que en la salida por lo que de la fórmula de potencia:
    Voltaje entrada x Amperaje entrada = Potencia del transformador = Voltaje salida x Amperaje salida.
Por lo tanto si:  13200 volts x 0.757 Amperes = 10000VA = 220 volts x 45.454 Amperes
Como puedes observar en la salida hay más amperaje ya que disminuyó el voltaje, y en la entrada es al contrario. Recuerda que el calibre del conductor lo determina primeramente el amperaje, a mayor amperaje mayor calibre. Por lo tanto si un transformador esta conectado en Media tensión (voltaje elevado) el conductor tiende a ser más delgado que el de entrega (baja tensión).