Construcción de vivienda en terreno de mi pareja

A mi novia le van a donar un terreno, queremos construir en él, y se que al estar su nombre el terreno la casa también tiene que estar a su nombre, la construcción de la casa la voy a pagar yo, mi pegunta viene si por algún motivo no continuamos la relación, ¿tendría derecho a que me devolviera el dinero que he empleado en la construcción? ¿Habría qué hacer algún tipo de documento en un abogado o bastaría con un papel o un documento que nosotros hagamos y firmemos sin necesidad a ir a ninguna entidad? ¿Habría algún problema con hacienda si me devolviera el dinero empleado indicándome de que me esta devolviendo ese dinero, si la casa esta a su nombre?

2 respuestas

Respuesta

La vivienda será de su pareja por derecho de accesión, pero desde luego tiene usted derecho a ser reembolsado de las cantidades invertidas en la construcción de la misma. Ahora mismo es el momento perfecto para otorgar un contrato correctamente hecho y en donde se contengan todas las previsiones, porque ambas partes están con una disposición óptima de colaboración y cumplimiento de sus respectivas obligaciones, como ocurre antes de otorgar los contratos. Por lo tanto, y en la medida en que la ley no protege lo mismo a quien desatiende sus propios asuntos que a quien hace las cosas correctamente, se les sugiere que vayan a un profesional para que les redacte un documento lo más completo posible (previendo que usted va a ver satisfechas sus necesidades de vivienda con esa casa, y eso tiene un coste) y que tengan ustedes vinculación moral con un pacto escrito, a prueba de adversidades en la relación personal.

Respuesta

Tenéis que recurrir necesariamente a un abogado. Hay que constituir una sociedad en la cual debe quedar claro cuanto es lo que aporta cada uno. Si no lo haces, sería fuente de grandes problemas para el futuro, y un suicidio para ti.