¿Se puede ser propietario de una parte y al mismo tiempo ser usufructuario del resto?

Mi esposo adquirió una finca rustica dejando el usufructo vitalicio para él y la nuda propiedad a favor de sus 3 hijos. Con el tiempo uno de sus hijos le vendió su parte convirtiéndose mi esposo en propietario de este 33,33% el resto 66,66% de esta propiedad proindiviso en este momento figura a nombre de uno de ellos porque el otro hermano supuestamente le vendió su parte.

Mi esposo construyó una casa en esta finca que es nuestro domicilio, casa que no ha sido declarada ni registrada. El hijo que actualmente posee el 66,66

{"lat":36.9737530795329,"lng":-4.28222477436066}

1 Respuesta

Respuesta

Perfectamente se puede hacer lo que usted pregunta, pero sí he de hacerla saber que la construcción que se ha realizado sobre la finca, no está en la mejor situación jurídica que debería, ya que solo consta una finca rústica.

Ruego cierre y valore

Termino mi mensaje, el hijo que posee en este momento el 66,66% quiere legalizar la casa a su nombre y amenazó a su padre con llevarle la policía, para que le dejará entrar a un ingeniero para que levantará un plano de la casa. Puede este hijo legalizar la casa y ponerla a su nombre?

El hijo no puede llevar a la Policía, sencillamente porque dicho Cuerpo de seguridad no está a demanda del ciudadano, sino que tendrá que ser el Juez que entienda del caso, a través del correspondiente procedimiento judicial oportuno quien autorice o no dicha medición.

Hay algo que tienen que tener claro. El usufructuario es quien disfruta del bien y el nudo propietario es quien ha de consentirlo por imperativo de la Ley, es decir, éste propietario posee para que me entienda un derecho que no puede ejercer, porque está gravado con el usufructo sobre el mismo que es un derecho superior al de la propiedad usufructuada.

Por otro lado, lo que deberían hacer es un expediente de accesión o de accesión inversa, dependiendo de los documentos que yo no tengo a la vista ni he tomado conocimiento de ellos, para legalizar dicha construcción sobre el terreno en el que se asienta, partiendo del hecho -equívoco desde mi punto de vista, por las consecuencias que han traído- de la inicial propiedad y posteriores actos llevados a cabo.

Les aconsejaría acudan a un Abogado para que éste con toda la documentación, estudie las acciones a interponer.

Ruego cierre y valore

Muchas gracias por su amabilidad y por su ayuda. Le felicito es usted un excelente profesional.

Le ruego cierre la pregunta y valore para no tener dos abiertas simultáneamente.