¿Cómo elegir un transformador para circuito?

Intento hacer un drimmer con una fuente de 110 Vac, a 15 A, Pero necesito trabajar con arduino y placa de pruebas breadboard. El transformador no va en el esquema, pero me recomendaron incluirlo ¿Cómo elijo el transformador correcto o piensan que no es necesario y se puede conectar directamente?

3 Respuestas

Respuesta

El circuito de control queda aislado de la red por foto-acopladores, con lo que no parece necesario utilizar transformador de aislamiento.

Gracias, tenía la duda por que no sabía si la breadboard soportaría trabajar directamente con ese voltaje y amperaje.

Es evidente que las conexiones en rojo, si realmente deben soportar 15A deben ser gruesos y nunca puentes en breadboard que no los soportarían. Un transformador no lo evitaría.

Respuesta

Ahí se ven 2 circuitos, uno que alimenta el foto acoplador y otro que alimenta el circuito de carga (lámpara).. junto con el sistema electrónico.

Como ves, ambos funcionan con 220v... según ése esquema.

¿Para qué necesitas un trafo de 110v..?

Va directo a 220v.

¡Gracias!

Tiene razón Super You... Si allí la tensión de pared es de 110v, tenes que poner un transformador de 110 a 220v... para no tener que modificar la electrónica del circuito. La potencia de ese transformador, acordé con lo que vayas a encender... por ejemplo, esa lámpara.

Respuesta

A ver si entendí bien: tienes que armar ese circuito que te dieron que dice "220 voltios"... y en tu país hay 110 voltios de línea: ¿La pregunta seria si hace falta poner un trafo para elevar de 110 a 220 voltios para que funcione bien?.

Bueno... falta no hace pero convendría cambiar TRES RESISTENCIAS de ese circuito para que lo haga:

Dos son las de 47 K que están en seria con el puente rectificador. Elimina una, o pon dos de 27 K... pero de mayor potencia . Medio vatio sera suficiente. Ese circuito hace el "sincronismo de la red" para el ARDUINO, para "contar el tiempo" antes de disparar el Triac. La tercera a cambiar, es la que dice "200 ohm" (que de paso es un valor comercial inexistente), que dispara el triac de potencia, por una de un valor algo menor: digamos 120 o 150 ohm: Acá elige una de 1 vatio, porque sino, el Triac al trabajar en 110, arrancara con valores más altos y no tendrás una regulación amplia. Con esos cambios, trabajara bien en 110 VCA

De hecho el transformador me lo recomendaron para trabajar en breadboard. No he probado el circuito aún. Descartando el transformador, mis dudas son ¿Cómo puedo probar el circuito si necesito energizarlo desde el enchufe (Como dice el diagrama)? ¿Hay alguna opción para no dañar mi breadboard y los componentes trabajando con la corriente de mi enchufe o necesito algún cable especial? https://www.youtube.com/watch?v=QYUcXIhxL1I Por que según el video lo conectan con cable UTP y sin transformador.

En este punto, al igual que mis colegas, no me queda claro "ni donde ni para que" poner "un transformador". Del breadkboard, tal como te dijo el Colega Botijo, usalo solo para las señales de baja intensidad, y los marcados en rojo, de alta corriente, hazlos con cable.