Como mantener el voltaje en una línea larga (100 m), tengo 24 v en la salida del circuito y al final en la carga me llegan 19 v,

Tengo un circuito que controla unas electro válvulas con salida de 24 v en ac, pero las válvulas se encuentran a 100 mts y 150 mts de distancia de donde se localiza el controlador y están cableados con cable tipo UTP, y al llegar a la válvula solo recibo 19 v, lo que hace que no funcione. ¿Qué circuito auxiliar puedo implementar en el controlador para obtener ganancia y no se me caiga la tensión y reciba los 24 v necesarios?

3 respuestas

Respuesta

De partida... el cable UTP, no es para ese uso!. Son pares trenzados para llevar SEÑAL, no corrientes medianamente importantes, y por lo tanto su sección es demasiado fina. Si aumentas el valor de tensión en la entrada, también te aumentara la caída de tensión en la línea, porque tendrás grandes perdidas ohmicas. La sección de ese cable es tan delgada, que aun para una señal telefónica de pocos mA, se debe amplificar nuevamente cada 2,5 km para no perderla.

Así que, la solución es cambiar el cable. Otras soluciones solo serán "emparches"

¡Gracias! Boris, tienes razón como comenta Albert, y probaré cambiando el cable, por uno más grueso

De nada, y me parece lo mejor: porque es como dije "la solución definitiva", toda otra cosa es solo "emparche".

Respuesta

No sabemos como obtenés ( de donde) los 24 volts. c.a. Ni el consumo de las electroválvulas.

Pienso seria más saludable llegar con 110 v ( o 220V ) a un transformador cercano a los actuadores y allí ponerle un transformador reductor. Tendrías prácticamente solucionado el problema de la importante caída de voltaje.

¡Gracias! , pero el controlador de riego se encuentra en un cuarto de control que esta retirado 100m de los actuadores y dicho controlador solo me entrega 24 volts como carga para los actuadores, pero muchas gracias por tu tiempo para responder

Respuesta

Lo mejor seria hacer lo que dice Albert buscapolos, pero seguramente el transformador y el controlador quedarían a la intemperie (he supuesto que eran electroválvulas de riego) lo que si que puedes hacer es aumentar la sección de cable de 100 y 150m para evitar la caída de voltaje. O si no cambiar la fuente de alimentación de 24 a 28V. También podrías poner una fuente de 26v y cambiar a un cable más grueso.

¡Gracias! Albert, y si efectivamente son electroválvulas de riego, y si creo que la solución será cambiar el cable por uno de más grueso