Estabilizador de tensión

Tengo un estabilizador de tensión que atrás dice +/- 3% de precisión y lo comprobé porque lo llevé a probar a una casa especializada y funciona bien, trabaja entregando una tensión entre 214-215 y 225-226.
Lo que es curioso al menos para mí, y quisiera que me comente al respecto, es por qué en mi casa las mediciones con mi multímetro (que es marca UNI-T) me dan como 4-5 V por debajo de las mediciones que hicieron en la casa especializada de transformadores (se usó un variador de voltaje). Por ejemplo, cuando el estabilizador en la casa especializada recibía 230 V entregaba 215 V, y en mi casa que hay casi siempre 230 V, el estabilizador de acuerdo a mi medición entrega 210 V.
Pero llevé mi tester a la casa especializada y las mediciones coincidían con el tester de allí, o sea que ¿en mi casa ocurre algo desde el punto de vista de la electricidad?

3 respuestas

Respuesta
Realmente es raro lo que cuentas, si todas las mediciones que hicieron tanto en la casa esp y tu las hicieron con el estabilizador en vacío (sin carga) tendrían que dar igual, es normal una pequeña diferencia de tensiones con tester distintos, pero no con el mismo tester.
Respuesta
Si salta el fusible automático de una de tus zonas de la casa, es posible: que la potencia de consumo de el circuito que salta, sobrepase pa potencia que pueda pasar por el, es fácil calcularlo, tienes que sumar las potencias de todas las cargas que tiene el circuito, así por ejemplo si tienes 7 apolleta de 100 watts y 1 hervidor eléctrico de 1000 watts, tendrás un consumo total del circuito de 1700 watts, entonces como tu tensión es de 230 volts tendrás que calcular 1700w/230v lo que da un resultado de 7,39 amperes, por lo cual tendrás que instalar un fusible automático de 10 amperes, lógicamente los cables a usar tienen que soportar por muy sobre esta corriente de consumo, o la otra posibilidad es que ya el fusible automático aya cumplido sus años de vida y tengas que cambiarlo, por lo general después de cierto tiempo el elemento de seguridad del fusible(tras haber tomado temperaturas cada vez que hay un consumo cercano al limite de corte), se va degradando, la posibilidad de cambiar los cables de algún circuito de tu casa va en directa relación con la potencia de consumo que ocuparas en el,(creo que a lo que le llamas disyuntor es realmente un diferencia, protector que sirve para desconectar la energía al momento que metes los dedos en el enchufe, trabaja por diferencia de tensión), podrías tener problemas también por el calculo de corriente en el diferencial, el cual también tiene vida útil y de vez en cuando conviene cambiarlo, y la sección del conductor también implica en la perdida de tensión, así en un conductor más delgado tendrás una mayor perdida ya que este tendrá mayor resistencia que un conductor grueso, que por el cual tendrá menor perdida al ser de mayo sección de cobre,(de todas maneras cave destacar que la corriente en un conductor se traslada por la parte externa del alambre de cobre, así con un conductor más grueso tendrá mayor superficie y habrán menores perdidas), y también si quieres transferir tensión a distancias largas las perdidas serán mayores, por ejemplo si ingresas una tensión de 230v y tienes un cable de 500 metros quizás no te llegue ni siquiera 1 volts, las compañías proveedoras de energía trasportan su energía a grandes distancias con tensiones mayores del orden de los 120.000 volts dependiendo las distancias, en zonas urbanas es del orden de los 13.200 volts, y luego bajan a tensiones menores (380 o 220) a través de algún transformador.
Esta diferencia que se produce de 5 voltios es de todas maneras de relativa poca incidencia entre los elementos electrónicos que conectaras, (como por ejemplo un computador, ya que este posee una fuente del tipo conmutada, y trasforma toda la corriente alterna de la linea con bastante tolerancia dee variación de tensión, y la transforma en varias tensiones de corriente continua, a las que se filtran y estabilizan, así con una diferencia de 0,05 volts a la salida de la fuente interna del computador se accionaran las protecciones y esta dejara de funcionar), pero de todas maneras si existe una diferencia de potencial teniendo en cuenta que las tensiones de prueba fueron relativamente iguales, es muy posible que tengas algún problema en la tierra de tu casa(que habitualmente se encuentra en el poste más cercano), es posible que por distancia tengas algún tipo de perdida, y simplemente estas falto de tierra( de una buena tierra), puedes hacer pruebas conectando artículos entre la fase y alguna barra cuper que instales o alguna malla de tierra, para esto tienes que tomar las medidas de seguridad pertinentes ya que trabajaras con una tensión peligrosa, la prueba la puedes hacer con una ampolleta un lado conectado a la fase( que la puedes encontrar con algún desatornillador con luz de neón)), y el otro lado a tu toma de tierra de prueba( nunca conectes o agas tierra con alguna cañería de cobre de agua ), y compara con la que el proveedor de electricidad te brinda, si existe alguna diferencia, encontraras la fuga de los 5 voltios que se están perdiendo, incluso puedes informar a tu proveedor de energía la falta de una buena tierra en tu cector, ya que a ellos también les afectan estas perdidas, (o quizás estén dentro de los rangos permitidos de perdida), saludos, suerte y cuidado con la corriente...
Respuesta
¿Mediste el toma en tu casa? Si me dices que llevaste tu multímetro ala casa especializada y midió acorde, lo único que se me ocurre, es que en tu casa te estén entregando menos tensión nominal.
Por los datos que me das, la tolerancia no es de +/- 3%, sino de +/- 7%. Por eso raz'on, si en el momento en que conectaste el estabilizador a la red, había 226v, el normal funcionamiento serie entregar hasta 210v.
Igualmente no te alarmes, que 10/15V de tensión alterna de menos, no le hacen mal a ningún equipo.