Cómo renunciar a la renovación de un contrato temporal

Actualmente tengo un contrato temporal como Ingeniero Forestal.

En Octubre termina el mismo y debido a las condiciones que tengo en la empresa y otras oportunidades que tengo fuera he decidido renunciar a la renovación prevista.

He leído que, si renuncio a la renovación, no tengo derecho a prestación del paro.

¿Qué pasos he de seguir para finalizar el contrato actual sin encontrarme con problemas futuros como el no disfrute de la prestación por desempleo?

¿Tengo qué elaborar algún escrito específico?

¿Avisar a la empresa?

¿Negociar con la misma algún trámite para salvaguardar la ayuda del paro durante los primeros meses en los que establezco el nuevo proyecto?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando un contrato a tiempo determinado no se renueva, se comunica al SEPE la causa mediante un código en el certificado de empresa.

El código 11 es fin de contrato temporal, el código 12 es fin de contrato temporal a instancia del trabajador ( renuncia a la prorroga ).

Si tienes buena relación con la empresa, puedes solicitarle que te pongan código 11 para poder pedir el desempleo, ya que con el 12 no te encontrarías en situación legal de desempleo.

En todo caso, si no te hacen el favor y te ponen el 12, ten en cuenta que esos meses cotizados se guardan, no cobras ahora por ellos, pero no los pierdes. En el momento que volvieses a trabajar, y finalizaras la relación laboral por causas ajenas a tu voluntad, ya estarías en situación legal de desempleo, y lo nuevo sumaría a lo cotizado en el actual.