¿Tengo derecho a que me arreglen los papeles del paro si no quiero renovar mas con la misma empresa?

Me cumple el contrato el día 27 de este mes y no quiero seguir en la misma empresa ya que no estoy agusto, ¿si les digo a la ett que no quiero renovar me arreglaran los papeles para solicitar el paro ya que todavía tengo 7 meses? ¿O qué debería hacer para que no me renueven?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar la empres no es la que arregla como tu dices los papeles del paro, quien tiene que solicitar la prestación por desempleo eres tu con el certificado de empresa que te tiene que entregar obligatoriamente la empresa. En el certificado de empresa constan los datos tuyos y los de la empresa así como la fecha de inicio y finalización del contrato de trabajo las causas de la extinción del contrato de trabajo si la extinción de dicho contrato de trabajo, a sido a instancias de la empresa o del trabajador y las cotizaciones efectuadas en los últimos 180 días que son los que se computan para determinar la base reguladora de la prestación por desempleo.. En segundo lugar en el certificado de empresa hay una serie de códigos en cada uno de los cuales constan las causas del despido si la empresa indica el código numero 12 como la causa del despido que es el código en el que consta la extinción del contrato de trabajo por no renovación del contrato de trabajo, o lo que es lo mismo a instancias del trabajador entonces no podras acceder a la prestación por desempleo porque el SEPE/INEM) la negativa del trabajador a renovar el contrato de trabajo se considera como un cese voluntario y el cese voluntario no causa derecho a dicha prestación por considerar que en esa situación no se esta en situación legal de desempleo algo que es imprescindible para poder solicitar la prestación por desempleo, porque para causar derecho a cobrar el paro no solo hay que tener cotizados al INEM 360 días sino que el beneficiario de la prestación tiene que haberse quedado sin empleo por causas ajenas a su voluntad y si se le ofrece un puesto de trabajo o la renovación del contrato de trabajo tiene que aceptar la oferta de la empresa porque su rechazo supone la perdida temporal de la prestación por desempleo.. La única forma de que puedas acceder a la prestación por desempleo si renovar el contrato de trabajo es que en vez del código numero 12 la empresa indique el código numero 11 por finalización del contrato de trabajo o lo que es lo mismo a instancias del empresario.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/certiEmpresa.pdf