Tengo derecho a paro, ¿Si no quiero renovar mi contrato?

Llevo nueve meses en 1 empresa i no quiero renovar mi contrato, ¿tengo derecho a paro?

1 respuesta

Respuesta

Te parecerá extraño pero la realidad es que si en el certificado de empresa que te que te tiene que entregar el empresario al finalizar la relación laboral para que puedas tramitar la prestación por desempleo certificado en el que constan los datos de la empresa y los del trabajador lo que se a cotizado en los últimos 6 meses para calcular la base reguladora de la prestación o el subsidio por insuficiencias de cotizaciones para acceder a la prestación contributiva, la fecha de inicio y finalización del contrato de trabajo y las causas de la extinción de la relación laboral.. En dicho certificado vienen una serie de códigos entre el que se encuentra el código numero 12 en el que se tiene que hacer constar si la finalización del contrato de trabajo a sido a instancias del trabajador por no renovar el contrato de trabajo, pues bien si en cuando la empresa te entregue el certificado de empresa y aparece el código numero 12 como la causa de la extinción de la relación laboral no podrás acceder a la prestación por desempleo porque al negarte a renovar el contrato de trabajo en el SEPE/INEM) no se considera como situación legal de desempleo al consideran como un cese voluntario el echo de no renovar el contrato de trabajo, ya se que es una injusticia pero yo solamente me limito a responder a tu pregunta

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/certiEmpresa.pdf

Si la empresa te ofrece prorrogar el contrato de trabajo y tu decides no prorrogar el contrato de trabajo en el SEPE/INEM) entienden que no tienes trabajo porque tu no quieres, puesto que la empresa te hubiera renovado el contrato., la única forma de que puedas acceder a la prestación por desempleo es si logras que convencer a la empresa o para que en el certificado de empresa indique el código numero 7- el 10-o el 11) pero si se indica el código numero 12 no podrás accedes a la prestación por desempleo hasta que vuelvas a trabajar y transcurran tres meses entre la no renovación del contrato de trabajo y la extinción a instancias del empresario y por causas ajenas a tu voluntad de otro contrato de trabajo .. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..