¿Se puede construir adosando vigas a paredes vecinas?

Estariamos hablando de dos casas bajas separadas, en el origen, por una pared de adobe (de las que creo que se utilizaban antiguamente en construcción) de unos cincuenta centímetros de grosor, entendiendo que corresponden veinticinco centímetros a cada vecino.

En su día, levanté mi casa en altura, respetando el eje medianero (sin sobrepasar esos 25 centímetros) y sin modificar en ningún momento el grosor de la pared original sobre la que se ha levantado, con lo que en las plantas superiores mi pared pasa a ser medianera de uso privativo (así creo que se llama) puesto que la levanté yo y está dentro de mi propiedad.

Años después mi vecino ha hecho lo mismo y debido a los ruidos producidos, nos vimos obligados a realizar catas, encontrándonos que no habían levantado su pared privativa y teniendo totalmente adosadas viguetas de forjado y escaleras a mi pared. Me gustaría indicar que estas viguetas y escalera están dispuestas en paralelo a mi pared, totalmente pegadas y rematadas con cemento, no existiendo ninguna separación entre ambas viviendas. Con todo esto (espero haberme explicado bien), independientemente de la inexistencia de pared medianera del vecino, que entiendo que está claro, la pregunta que me hago es:

¿Existe alguna ley escrita donde se hable de esta obligación de separar esos elementos de la pared de un vecino?. ¿O serviría simplemente con poner ladrillo por debajo y luego por encima de las viguetas y escalera, definiendo así la pared que falta?. Espero que la segunda opción no sea muy válida, puesto que en ese caso, seguiría teniendo ruidos, ya que los pasos se transmitirían igualemente.

Muchas gracias por vuestra atención y espero que me puedan orientar sobre algun artículo que me pudiera despejar la duda.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que preguntas, por falta de la información necesaria, excede a lo que se puede tratar en este foro. Estamos ante un problema legal, y requiere que contrates un aparejador (arquitecto técnico) para que, despues ver "in situ" el caso, elabore los planos necesarios y pueda darte una solución la cual, probablemente y si tu vecino no se aviene a un arreglo, acabará en los tribunales.

Muchas gracias por su respuesta. Lo de los tribunales lo tengo claro. La cuestión es que necesitaba que alguien me dijera si está permitido ese adosamiento de tales elementos, para poder defenderme.

Insistiré en lo mismo que ya te dije. Necesitas el dictamen de un profesional (arquitecto o arquitecto técnico) antes de tomar ninguna medida. En principio, si es lo que quieres que te diga, no está permitido apoyarse en tu pared pero, para estar seguro, hay que verlo "in situ".