¿Muro privativo o medianero?

Mi pregunta creo que es clara y de sentido común. Hace años compré un chalet delimitado por los laterales con vallas metálicas que a mi juicio son "muros medianeros", como en ese momento no tenia vecinos a los que consultar y quería hacer un muro de bloques de hormigón, levanté un muro en mi parcela sin tocar la valla medianera y de esta manera yo consideraba que el muro era mio(o sea, privativo) y no medianero.
Hace unos días la vecina de uno de los lados me dice que quiere enfoscar mi muro y quitar la valla porque por su lado está muy antiestético con las rebabas del cemento y que como compensación económica en "plan simbólico" y porque ella quería me daba 200€ por un muro que me costó a mi 2000€, yo le dije que lo suyo seria que me pagase la mitad de la construcción si quería hacer uso de mi muro ya que yo consideraba que si está en mi parecela es mio y que ademas su parcela evidentemente seria más grande porque ella ganaba metros ya que yo al construir mi muro lo separé un poco de la vaya y ademas los bloques son de 20 cm de grosor por lo tanto yo reduge los metros de mi parcela.
Los 2 chalets están separados por una junta de dilatación la cual no está alineada con la valla metálica medianera (dicha junta está en mi lado de la valla) y que mi muro tapa en su totalidad y hasta la sobrepasa. Según mi vecina esto es motivo de que el muro sea medianero y que yo tendría obligación incluso de enfoscarselo a ella para que estuviera estético.
En el pueblo en que se ubica el chalet no hay ordenanzas sobre muros por lo que hay que remitirse al código civil.
Mis preguntas son:
Mi muro es privativo o medianero
En caso de que sea privativo, si quita la valla medianera, ¿se convertiría en medianero?
La intrusión de mi muro en la junta de dilatación, aunque dicha junta se encuentre totalmente dentro de mi parcela (en mi lado de la valla), lo convertiría en medianero.

1 respuesta

Respuesta
Creo que lo primero que tiene que hacer es acudir al Registro de la Propiedad, a ver cuales son sus lindes y los m2 de su propiedad, y le aconsejaría lo mismo con respecto a la propiedad de su vecina.
Por lo que usted dice, parece claro que el muro no es medianero, puesto que la medianería esta en la valla, con lo que si su vecina se apoya en su muro, esta entrando dentro de su propiedad, y ademas no respetando las distancias mínimas del Código Civil. Al no estar ubicado en el lugar de la valla, no por desaparecer esta pasa a ser medianero.
No tiene ninguna obligación de enfoscarle su muro a la vecina.
A lo que no le puedo contestar es a lo que me plantea de la junta de dilatación pues lo desconozco.
Asimismo, la valla la deberían de quitar de mutuo acuerdo y no por voluntad de uno solo de los medianeros.