Muro de medianía con vecina

Me gustaría saber si el muro que ha levantado mi vecina es medianero o es suyo, el chalet es pareado y en el jardín está separado por una valla metálica que llega hasta el suelo de 2 metros de altura, la vecina ha levantado un muro de ladrillo y los tubos que sujetan la valla los ha dejado incrustados en el ladrillo y lo que es la valla metálica está pegada a los ladrillos y incluso los pegotes de cemento salen por la valla, me gustaría saber cuál es la medianía si es la valla o si los tubos de la valla que son los que la sujetan también son medianeros y así saber que la pared es medianera .

1 respuesta

Respuesta

Es difícil decirlo sin verlo, pero entiendo que la línea divisoria es la valla y si ella ha construido en su lado de la valla el muro es de ella. Puede incrustar en el ladrillo la parte de tubo que está en su lado de la valla. Es correcto siempre que no haya invadido el lado de usted.

Los tubos también son medianeros, pero se entiende que hay medio tubo en el lado de ella y el otro medio en el de usted.

El tema es que el tubo está más de la mitad incrustado , eso es lo que yo creo que el tubo es medianero y no es la valla la que delimita sino la mitad del tubo , por eso mi pregunta es que si ella ha incrustado el tubo en algunos sitios entero y en otros cachos  la mitad , se supone que al sobrepasar la

mitad del tubo se puede considerar medianía ?

Muchas gracias

Por lo que dice el tubo está todo del lado de ellos. Es difícil saber exactamente donde está el límite, aunque yo creo que es la valla porque no se entendería que una parte del terreno de usted, aunque fueran centímetros estuviera al otro lado de su valla. Tal vez ayude fijarse en las paredes de las casas o si hubiera al final de la valla algún pilar o similar que pudiera orientarle.

Hola de nuevo y gracias, yo también he pensado eso que podría ser la valla , pero también por otro lado si lo que está anclado al suelo son los tubos y yo creo que la valla que tiene 1 milímetro de grosor me parece poca medianía aunque la verdad que yo mucha idea no tengo , gracias por su ayuda

Una cosa es la linde entre una finca y otra que eso siempre es una simple línea y otra es la medianera. Actualmente la gente suele construir cada uno en su terreno y si hace falta se hacen pilares, de manera que cada casa se sostiene sin servidumbres con la casa vecina, pero en las casas antiguas se pueden encontrar fácilmente paredes de 60-80 cm de grueso que se comparten entre las dos casas. Esas son medianeras y no se pueden tirar, porque las dos casas se sirven de ellas. En estos casos si tiene mucha importancia la medianera porque si, por ejemplo, se derriban las casas, se considera que la mitad de la pared es de uno y la otra es de otro.

Una cosa si se ha respetado siempre y es que cada uno tiene que verter las aguas en su terreno y si hay un muro divisorio entre dos dincas, se sabe que es medianero si hace un pico en medio con inclinación a los dos lados, pero si es más alto de un lado que del otro y se inclina solo hacia una parte, se entiende que es propiedad de la finca en la que se vierte el agua cuando llueva.

O sea, en este caso, la parte superior de ese muro ha de ser lisa o verter las aguas hacia el vecino, no puede verterlas a la finca de usted.