Motor Trifasico de 25 HP huele a quemado

Me encargaron la revisión de un Motor de 25 HP, pude comprobar que tiene un arrancador directo, (solo un contactor) conectado en doble estrella; en la placa de características dice para 220 doble triangulo y para 380 doble estrella.

La conexión encontrada es la siguiente, linea R (1,7) linea S (2,8) y linea T (6,12)

Bornes unidos (4,10) (5,11) (3,9) arrancó solo por 2 minutos y comenzó a salir humo de la caja de bornes.

1 respuesta

Respuesta

Si es doble estrella con alimentación en 380 volts, el conexionado que indicas no es correcto. Antes de seguir probando y recalentando los arrollamientos revisa ( y corregí) lo siguiente:

Si como creo tienes los 12 hilos afuera... hace estas conexiones:

4+5+6   Unidos ( y aislados).

10+11+12   Unidos ( y aislados).

1 + 7  Linea 1

2+8  Linea 2

3 + 9 Linea 3

Nota: si como decís los arrollamientos ya huelen a quemado... el pronostico no es bueno...

Agrego : Si fuese doble triangulo ( 220 volts) las conexiones tendrían que ser así:

Linea 1 ..................1+6+7+12

Linea 2 ..................2+4+8+10

Linea 3...................3+5+9+11