Brocas se aflojan en taladro

Tengo un taladro bastante básico de la serie verde de Bosch. Tiene cable y es percutor. El problema viene cuando tengo que hacer algún agujero ya que la broca se afloja y es imposible. Es un taladro que la broca se aprieta con la mano y no con una llave, pero por muy fuerte que lo apriete, siempre se suelta a los pocos segundos. ¿Cuál es el fallo?

Respuesta

Es posible que las tres piezas con perfil triangular que aprietan a la broca se hayan desgastado, perdiendo las tres aristas que se "clavan" en la broca.

Fíjate a ver si ves que esa zona ha quedado roma y lisa.

Como solución, quizá desmontando el portabrocas y con una lima...

Muchas gracias por tu respuesta. El taladro tiene muy poco uso por este motivo y le pasa esto desde el primer día así que no creo que sea por desgaste. Tampoco usé en su momento la garantía porque lo obtuve como regalo comercial.

No tendrá aceite o grasa en las garras.?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Mi experiencia personal me hace desconfiar de todos esos sistemas de "Apriete manual". Solo sirven para quien usa el taladro un fin de semana o pequeños trabajos caseros, no para trabajo pesado. ¿La solucion?. Simple: Saco esos mandriles, los guardo en un cajon (tengo al menos cuatro...) y le pongo un mandrial "tradicional" con manijita de apriete, que esos no se aflojan ni que esten las tres piezas desgastadas.

El cambio es facilisimo: Estan simplemente roscados, y tienen un tornillo para que no se aflojen al fondo, que se ve abriendo el mandril al maximo. Los mandriles "de recambio" los puedes comprar en cualquier Ferreteria Industrial o casa que venda repuestos de maquinas-herramientas

Este es uno que te serviria, de un sitio de ventas de Argentina:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-620111686-mandril-para-taladros-con-adaptador-sds-plus-_JM

Ese precio equivale a algo asi de 8 Euros y no se afloja solo nunca (Dice "Apto para ROTOPERCUTORES... el uso mas severo). Uno como el que tiene el tuyo, vale en el mismo sitio 42 Euros... y se afloja

Respuesta

Lo primero que debes hacer es limpiar completamente el mandril con un elemento quita grasa asegurando que las mordazas estén libres de ella. Si aún persiste el problema desmonta el mandril y pasa una lima por las ranuras de cada mordaza ensambla y prueba. Si persiste el problema... cambio de mandril.