Un vecino me tapa una ventana que da a su patio

Vivo en una casa construida en los años cincuenta a través del plan Badajoz. Estas viviendas originalmente contaban con un granero y unas cuadras, en esas cuadras había una ventana de unos 120cm por 100cm que daba al patio del vecino. Todos los modelos de estas casas eran iguales.

Ahora han comprado la casa del vecino, están haciendo obras y me han tapado la ventana. Les he dicho que no pueden hacerlo, he intentado mediar para encontrar su solución, pero no nos encontramos, para él la única solución válida es taparla y claro yo no estoy de acuerdo.

Además con la obra han tocado una pared de 60 cm quitándole 30cm . Yo creo que la pared es de mi propiedad, él dice que es una pared de medianía, pero esa pared soporta mi tejado, es decir, toda la pared soporta mi tejado que vierte hacia mi patio, además no me han avisado de la obra.

He ido a hablar con la aparejadora del ayuntamiento y me dice que son problemas entre vecinos y que ella no puede hacer nada.

He ido al registro a solicitar los planos de mi casa, ya que nosotros no tenemos planos

Alguien sabría decirme que pasos debo dar para que no me tapen la ventana. ¿Es justo que hagan obra en mi pared y me tapen la ventana?

1 Respuesta

Respuesta

Por partes.

1. Los ayuntamientos no arbitran relacciones entre propietarios, eso queda reservado sólo a los tribunales, que son los que tienen asignada la función de tutelar por los derechos de las personas. Por tanto la aparejadora municipal le ha contestado acertada mente.

2 Si la pared es medianera, osea pertenece a los dos vecinos lindantes, su vecino tiene derecho a obrar en ella, siempre y cuando no debilite la pared de forma que no pueda seguir soportando el peso de su tejado.

Si por el contrario la pared no es medianera, sino que le pertenece a usted, el vecino no puede tocarla.

3. El tema de la ventana, siendo claros, no es ni normal ni lógico tener una ventana pegada a la finca del vecino, pero... Son habituales y comunes este tipo de servidumbres, tanto de luces como de vistas. Si en las escrituras no figura la servidumbre, con más de 50 años de construcción, ya se ha adquirido el derecho a la servidumbre.

Póngase en manos de un abogado, pues tendrá que defender sus derechos en un tribunal, hágalo pronto pues le pedirá que un notario levante fé del estado de las obras de su vecino y como le tapan la ventana, y quizás con las obras terminadas no se aprecie bien.