¿Cómo se denuncia a un ayuntamiento?

Lo primero, agradecer cualquier ayuda u orientación que puedan prestarme. A finales de enero un incendio forestal provocado que permaneció muchas horas sin control arrasó una hectárea de pasto de mi finca particular (con vivienda y dada de alta como explotación ganadera). El fuego quemó el verde, el vallado perimetral (postes de madera y malla ovejera más pastor eléctrico) y varios árboles autóctonos, incluyendo una docena de acebos de dos metros de altura (especie protegida). Solo acudieron a extinguir el incendio cuando llamé al 112 y me enfadé porque quien me atendió aseguraba que "ya había gente apagando el fuego", que era mentira. Ardieron unas 50 Hc de monte comunal, vecino a mi finca.

Presenté una reclamación por los daños al ayuntamiento como responsable, que me remitía a una junta vecinal, verdadera propietaria del terreno comunal que ardió sin control. Tras varias visitas por mi parte al ayuntamiento (que intermedia con la junta vecinal) para saber qué iban a hacer, a los 5 meses consigo que me respondan (verbalmente) diciendo que fue "causa de fuerza mayor", pero que podían reparar el vallado con postes "que tenemos por ahí" y mano de obra de retenes de Montes, como por hacerme un favor. El vallado fue reparado a las dos semanas de su destrucción corriendo yo con los gastos, puesto que los animales de mi propiedad podrían escapar, y los de los vecinos entran en mi finca y se comen la hierba de mis animales. Les contesté que el vallado estaba ya repuesto, y que les correspondía pagar por dicha reposición y por los demás daños (pasto quemado que no pudo alimentar a mis animales en invierno, por lo que tuve que comprar heno, y los árboles protegidos que murieron. El resto de arbolado por desgracia no puedo valorarlo y por lo tanto tampoco reclamarlo). Y hasta hoy. No me han contestado por escrito en ningún momento, y antes de que la situación prescriba, quiero saber qué debo hacer a continuación, ¿denunciar ante la guardia civil?, ¿En un juzgado?, ¿En cuál y cómo?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que ocurre es que creo que estas equivocando contra quien reclamar.

Me explico, El ayuntamiento dispondrá de una brigada forestal para acudir a apagar el fuego. Demostrar qué por retraso, impericia o negligencia de la brigada fue causa de los daños ocasionados en tu propiedad te va a resultar complicado y además no procede.

Considero que el responsable de tus daños son los propietarios del Monte que ardió, en tanto en cuanto el fuego se origina en un monte de su propiedad y si estos señores quieren responsabilizar al ayuntamiento por demora en actuar de la brigada, ya es su problema

Si arde un piso en un edificio, y se dañan los pisos colindantes, no se reclama a los bomberos, se reclama al propietario del piso.

Ponte en manos de un abogado, pues tendrás que interponer una denuncia en el juzgado, y ya él te irá asesorando de los pasos a seguir.

Muchas gracias por la pronta respuesta. El monte donde se inicia el incendio es comunal, que significa que pertenece al propio ayuntamiento (o en este caso, a una delegación por debajo del ayuntamiento conocida como Junta vecinal). Es por tanto deber del ayuntamiento, como propietario de dicho monte, velar por su estado y responder ante los daños causados a terceros por su dejadez en la vigilancia de dicho monte. Un incendio en una zona de monte bajo es algo que se detecta rápidamente por el humo, y las llamadas que se realizan al 112 deberían ayudar, si no fuera porque en mi experiencia dan una respuesta estándar del tipo "ya están avisados" que es falsa (y por lo tanto tampoco hacen bien su trabajo, pero eso sería otro tema).

Mi reclamación no va dirigida al ayuntamiento como responsable de la brigada antiincendios, que una vez avisada se personó en apenas 15 minutos y cumplió diligentemente con su trabajo, sino contra el ayuntamiento como propietario del monte/finca colindante con la mía, por su dejadez en el cuidado de la misma. Creo que es lo correcto, ¿estoy equivocada?, por favor, indícamelo.

El problema de contactar con un abogado es que el coste superará con creces el de la cantidad reclamada por mí, que son unos pocos cientos de euros, no será mucho para algunos, pero para mí es el sueldo de un mes.

Respuesta

Dices que el incendio fue provocado, por lo cual, cuando sea condenado el autor por un delito de daños o de incendio, le condenarán también a indemnizar los daños causados incluidos los tuyos.

Es decir que la responsabilidad penal lleva aparejada una responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados por el autor del delito

Hola: muchas gracias por la observación. Esto ha ocurrido en Cantabria. Es costumbre local desde hace muchos años (como atestiguan los telediarios) quemar hectáreas de monte los días de viento sur en invierno (el viento es muy seco, impide la lluvia y extiende las llamas), para mantenimiento de pastos o de subvenciones de la Comunidad Europea o algo así. En enero y febrero se producen docenas de incendios provocados y arden cientos hectáreas todos los años. Pero no ha sido "nadie". No se detiene a nadie ni se sospecha de nadie, aunque los vecinos sí dan orientaciones, pero no se puede acusar a nadie en base a sospecha sin prueba alguna, e incluso así sería difícil demostrar que ha sido esa persona. Por lo tanto no se cuenta con que se detenga a nadie, mucho menos aun que se juzgue a nadie por ello. Y el año que viene o el próximo se repetirá la situación. De ahí que reclame al dueño del terreno colindante donde se originó el incendio, que pudo ser apagado desde la madrugada en que se inició hasta las 3 de la tarde que empezó a arder mi finca. Y no lo hicieron.

Si le logras demostrar al Juez, la relación causa>efecto, y quien es el causante de tus daños, te darán la razón