Duda sobre demolición de vivienda colindante a otra

Tengo una vivienda unifamiliar en un pueblo, colindante a un pajar antiguo. Han derribado el pajar y han dejado un solar, dejando a la intemperie la pared común. ¿Tiene alguna obligación el dueño del solar sobre dicha pared? Si mi vivienda ha sufrido daños (se ha movido algo), ¿quién debe pagarlos?

1 respuesta

Respuesta

En este caso se aplican los artículos siguientes del código civil:

Artículo 575.
La reparación y construcción de las paredes medianeras y el mantenimiento de los vallados, setos vivos, zanjas y acequias, también medianeros, se costeará por todos los dueños de las fincas que tengan a su favor la medianería, en proporción al derecho de cada uno.
Sin embargo, todo propietario puede dispensarse de contribuir a esta carga renunciando a la medianería, salvo el caso en que la pared medianera sostenga un edificio suyo.
Artículo 576.
Si el propietario de un edificio que se apoya en una pared medianera quisiera derribarlo, podrá igualmente renunciar a la medianería, pero serán de su cuenta todas las reparaciones y obras necesarias para evitar, por aquella vez solamente, los daños que el derribo pueda ocasionar a la pared medianera.

Es decir, su vecino puede renunciar a la medianera a partir de ahora (debe hacerlo expresamente en un documento al efecto), pero en todo caso debe asumir el coste de la reparación de los daños causados por la demolición.

Por confirmar,

Si no renuncia debe costear a medias (con nosotros) el dejar la fachada bien para que no haya filtraciones...

Si renuncia no debe costear pero nunca más podrá utilizar dicha pared para edificar.

y en cuanto a los destrozos ocasionados en la estructura (tanto si renuncia como si no) debe costearlos el íntegramente.

Un saludo

Iván

No exactamente.

Si no renuncia deberá asumir los daños causados y garantizar la impermeabilidad de la medianera que ha dejado descubierta. En el futuro deberá atender a su parte en el mantenimiento de la medianera y conservará derechos sobre la misma.

Si renuncia deberá asumir los daños causados y garantizar la impermeabilidad de la medianera que ha dejado descubierta, pero en el futuro no tendrá que asumir costes por ella, ya que pasa a ser de usted.