Heladera Whirlpool WRE51 D1 Problema con un forzador

Esta es la cuestión, esta heladera posee un freezer en la parte de abajo de la heladera y en la parte superior es heladera sola, lo que pasa es que me anda bien el freezer pero no me refrigera la parte superior, revise y el forzador que deriva el aire frió desde la parte inferior hacia la superior no funciona, si funciona el forzador que recibe el frio del equipo y lo deriva al freezer de abajo, pero el superior NO!. Probé el forzador con su respectiva tensión que es 12V y me anduvo con total normalidad, probé continuidad en los cables y existe, observe la plaqueta y a mi parecer no detecte ningún fogonazo o circuito quemado. No le puedo encontrar la vuelta al problema.

1 respuesta

Respuesta

a ver si este video le ayuda...

https://www.youtube.com/watch?v=C3yaAbADBUI

Y aqui el manual con fotos y explicaciones muy practicas...

http://diagramas.diagramasde.com/otros/Whirlpool+WRX.+pdf%20(1).pdf

Por lo que leo en el manual, los ventiladores son autónomos e independientes, según las necesidades reguladas por el controlador lógico.

065e – Refrigerador Electronico No Frost / Maestro High 12 Puerta Refrigerador abierta: - Led “Desconectar Alarma” se enciende; - Motor Ventilador del Refrigerador se desconectará; - Lámparas (Refrigerador & Freezer) se encenderán. - Desmontaje 1. Con un destornillador fina, desencaje el Complemento Consola. 2. Suelte el conectador.

5.4 – Motor Ventilador del Freezer El Motor Ventilador del Freezer se alimenta por tensión continua (Vdc) y está fijo a Tapa trasera del Evaporador a través de un soporte flexible de goma que evita eventuales vibraciones y consecuentemente ruido. Él es el responsable por la circulación de aire forzado en el interior del producto, tanto para el Compartimiento Freezer como para el Refrigerador. Funciona independiente del Compresor, y su velocidad (rpm) puede variar de acuerdo con la función/necesidad administrado por la Unidad de Control de la siguiente forma:

•Recibe señales de la Unidad de Control para conectar/desconectar, alterar velocidad de acuerdo con la necesidad/función;

• Desconecta siempre que se abre la puerta del Freezer; Al cerrar la puerta el sistema electrónico vuelve a controlar el accionamiento del Motor Ventilador.

Nota: - Excepto durante la Rutina inicial de fábrica que posee prioridad sobre otras funciones (ver Test de Componentes), manteniéndolos conectados durante este período. - En caso de que una de las Puertas permanezca abierta durante 6min, los motores de los Ventiladores se reconectan automáticamente •

Por cierto.. el voltaje del ventilador no son 12V, sino 24 Vcc.

Este es el esquema eléctrico de la heladera, si observas un forzador actua independientemente y otro no,  el forzador M actúa con un switch K

Cualquiera de los dos ventiladores funcionan independientemente segunda lo decida la unidad lógica. Ese conector QUE que se indica, le obliga a parar de girar en cuanto se encienda la luz interior mientras la unidad central analizará el tiempo de puerta abierta y al cabo de 6 minutos, si o si, éste comenzará a girar o en su caso, en cuanto la temperatura baje dos grados(nuevos modelos).

Sea cual sea el parámetro tanto por tiempo como bajada de temp. Este ventilador(forzador de aire en su caso) lo controla la unidad central lógica, que según el manual del usuario, para de girar al abrir las puertas y si esta durase más de 6 minutos abierta, comenzara su giro independientemente de la duración y si hubiese dos grados de diferencia entre ambos ambientes también.(Freezer y friedge),

Si quiere salir de dudas, haga un reseteo general, como cuando la instala por primera vez y use la Rutina inicial, cera si estos ventiladores arrancan después de 6 minutos. Para lograr el reseteo general desconecte de la fuerza por 5 minutos y vuelva a enchufar. Siga los pasos de la Rutina Inicial y así comprobara lo que dice el Apartado 5.2 y subsiguientes.

Hoy tengo obligaciones fuera de casa, así que si tiene más dudas, llegare tarde. Suerte y animo.

Si lees el apartado 5.4 del menu del usuario ahí lo explica muy clarito.

Amigo, le cambie la plaqueta y logre hacer que ande el forzador que faltaba, ahora el problema es que congela normal el freezer pero el refrigerador no enfría nada de nada, ¿pienso qué estarán tapados algunos conductos por donde circula el aire frió o no?

Cuando dice plaqueta, ¿se refiere al sensor o bimetal?

Y si el compresor funciona y enfría el congelador, está claro que ALGO bloquea el pase de aire frío. Lo que no entiendo es como y donde cambió esa plaqueta sin haber abierto el conducto de aire desde el freezer al frigo. Ya me contará.

Por cierto... ¿cómo empato el bimetalico a los cables existentes? Espero que no usase cinta aislante, como ya le deje dicho a este señor del video.

La cinta tiende a resecarse con el frío intenso y con la fuerza del hielo se moverá, dejando a la vista el cobre del cable y pudiendo este provocar una derivación a tierra con peligrosas consecuencias para las personas. Revise eso si fuese necesario.

La plaqueta es la placa controladora de los circuitos, el problema es que no se deriva el frio del freezer al refrigerador, hoy desmonte la tapa frontal de la parte del fondo donde se encuentra el evaporador, y observe dos bulbos o sensores uno se encuentra pegado al caño de baja presión y el otro suelto, ¿el qué esta suelto cual es? ¿Es de deshielo? No se si estará bien que este suelto

El que esta pegado al caño es el de deshielo...

El que esta acostado abajo es el de temperatura y si debe estar suelto más o menos, depende de cada fabricante pero en general si están posados en el piso.

Aquí un video ...

https://www.youtube.com/watch?v=knu7iD6EQ9I