Mi freezer no enfría y la Heladera tampoco en verano Es una no frost Whirlpool WRX 48d

Mi nombre es Guillermo tengo una heladera Whirlpool NO FROST WRX -48 D NF432 BL CON UN COMPRESOR EMBRACO EG 100HLR 1 HP CON REFRIGERANTE R134aEl problema comenzó cuando nos fuimos de vacaciones y al regresar nos encontramos con la heladera llena de moho... Luego de limpiarla en profundidad la volvimos a poner en funcionamiento y notamos que solo enfriaba el freezer y no la parte baja de la heladera o refrigerador. Con el tiempo dejo también de funcionar el freezer pero solo en época estival o de verano cuando las temperaturas son elevadas, en invierno funcionaba bien hasta que se quemo el compresor( procedí a reemplazarlo (de esto hará un mes aprox.) y comenzó a funcionar correctamente pero con el correr de los días volvió a presentar los presentar los mismos síntomas ya no enfría ni el freezer ni el habitáculo para conservar los alimentos frescos ¿qué podrá ser?.

1 Respuesta

Respuesta

Aparentemente el problema que tienes es que existe alguna fuga de refrigerante en algún punto del circuito de tu refrigerador. Observa si el condensador (la rejilla trasera) se pone caliente o por el contrario está ligeramente templada; si apenas está templada casi con toda seguridad ha perdido el gas. La gran mayoría de las fugas se producen en el tramo del condensador que va oculto detrás del marco de la puerta con lo que tendrías que realizarle un bypass anulando así este tramo.

Hola buenas tardes Garlochi,mucha gracias por tu respuesta. Es cierto la mitad del condensador esta caliente pero no al punto de quemarme al primer contacto la otra mitad esta tibia o casi no tiene temperatura. pero lo compare con un freezer de pozo que me funciona perfectamente y presenta casi las mismas característica podrá haber algún otro inconveniente? que opinas?. Aguardo tu valorada respuesta. Guillermo

Esa comparación que has realizado no sirve en exceso ya que el refrigerador que funciona correctamente tendrá ciclos de trabajo relativamente cortos con lo que el condensador no llegará a ponerse excesivamente caliente; en cambio supongo que el que te funciona mal el compresor estará constantemente en funcionamiento ya que el termostato jamás detectará la temperatura elegida (porque según me comentas, no enfría). Otra prueba que puedes hacer es revisar el evaporador del congelador (el serpentín que se encuentra en el compartimento del congelador). Has de revisar si este, cuando se encuentra en funcionamiento produce escarcha en la totalidad de su recorrido o solamente en los primeros tramos; de no escarchar en su totalidad significaría que ha perdido gas.

Gracias nuevamente por tu respuesta, perdón por mi inexperiencia pero en realidad el compresor de la heladera si corta, no veo la serpentina en el freezer solo veo una placa en la parte posterior con ranuras por las que sale aire y un sensor blanco arriba a la derecha del receptáculo pero no contiene escarcha, sera porque es no frost? ahora hace 20 minutos le coloque un termómetro en el freezer para que me indique la temperatura la cual me muestra 13º C y recuerdo que cuando le cambié el compresor llegó a -13º C.( un dato quizá importante es que en estos momentos tenemos 37º C de temperatura) El termostato no lo veo sera electrónico? tiene una placa en la puerta que indica con led la función de temperatura elegida.es la que le dicen de sexto sentido.Actualmente titila una luz roja en el botón desconectar alarma pero al accionarlo no responde y sigue titilando solo al desconectar la heladera por unos segundos se apaga. Gracias y disculpas nuevamente por mi inexperiencia que quizá no contribuye demasiado para ser más específico. Un abrazo y muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo.

¿Podrías confirmarme el modelo de tu frigorífico?, no me aparece el despiece, busca en el algún lugar del frigorífico una pegatina en la que indique exactamente el modelo o el código de producto porque con la referencia que has pasado no me aparece nada.

En la pegatina dice exactamente lo que te indique más arriba Whirpool modelo WRX 48D te agrego estos datos por si te sirven serie JF76094030 versión 48EBZWA

Por lo visto no eres de España, aquí es que ese aparato no se ha comercializado por eso no encuentro la información; de todos modos sí que he podido comprobar que sea no frost. Mira, observa si en el compartimento superior, lo que para ti es freezer (congelador para nosotros), en el fondo deberías tener una especie de trampilla sujetada bien con tornillos o con pestañas de presión, detrás de esa trampilla de plástico que cubre toda la zona trasera debería estar el evaporador, retira esta trampilla y podrás verlo.

Muchas gracias por tu colaboración Garlochi, si es correcto soy de Argentina en estos momentos no puedo realizar lo que me mencionaste por tener que cumplir con otros compromisos pero has sido de gran ayuda y en cuanto lo solucione te envío mis comentarios, muchas gracias por brindar tu tiempo y conocimiento desde tan lejos te voy a añadir como experto favorito así puedo mantenerme en contacto contigo y seguir aprendiendo de tu experiencia aunque prometo realizar un curso de refrigeración para poder compartir experiencias y en todo caso poder devolver aunque sea un poco de lo mucho que me ayudaste. un abrazo desde aquí y no puedo evitar mencionarte que Messi es nuestro jajaja...