Frigo Edesa Efficient 2CE-342NF no enfría la parte del frigo

La causa de mis quebraderos de cabeza es mi frigorífico Edesa Efficient clase A no frost (creo que su nombre técnico es 2CE-342NF).
Hoy me he dado cuenta que la parte superior no enfriaba y que los leed que indican la temperatura de la parte inferior (congelador) marcan -24º a pesar de estar regulado a unos -20º.
Accedo al congelador y procedo a desmontar la tapa que cubre el evaporador.
El evaporador tiene una capa de escarcha que se descongela en los aproximadamente 5-10 minutos que tardo en mirar como son las tripas del frigo.
No hay hielo que obstruya el ventilador, el canal de comunicación del aire frío del congelador al frigo, ni en la manguera de desagüe.
Accedo al frigo y desmonto la tapa por donde circula el aire frío del congelador al frigo para descartar que haya algún tipo de obstrucción. Todo limpio. Descubro que no existe ninguna exclusa (creo que el nombre técnico es damper) que abra o cierre el paso del aire. Hay una conexión donde se supone que debería de estar el damper pero no hay nada, de nada. ¿Es normal?
Me aseguro de que está totalmente descongelado, monto las tapas y pongo en marcha el frigo.
El led rojo de alarma de temperatura esta encendido (normal por la temperatura que tiene en estos momentos). Se oye como arranca el compresor. El ventilador encargado de mover el aire frío del congelador al frigo tarda en arrancar pero al de un buen rato lo hace.
2 horas: observo que el compresor y el ventilador siguen trabajando. Continua con el led rojo encendido (no ha llegado a los -18º).
Al abrir la puerta de frigo se detiene el ventilador (lo normal). Al cerrar la puerta da la sensación de que el ventilador no se pone en marcha.
8 horas: observo que el compresor sigue trabajando y ha alcanzado los -18º. Ha bajado la temperatura en la parte del frigo pero no lo suficiente (no tengo datos pero supera los 10º).
9 horas: los indicadores led marcan los -21º (a pesar de esta regulado a unos -20º). El frigo sigue sin coger una temperatura optima (sobre los 5º).
10 horas: los indicadores led marcan los -24º. El frigo sigue sin coger la temperatura óptima.
Se observa que en algunas ocasiones el compresor se detiene y se oyen unos pequeños crugidos (¿dilatación-contracción?).
Tras 19 horas de funcionamiento continua el mismo problema. El congelador indica una temperatura excesivamente baja (-24º) más de lo solicitado y el frigo está a una temperatura excesivamente alta.
Desmonto la tapa del evaporador para ver si hay una acumulación anómala de hielo, pero todo está correcto.
Por lo que he leído en diferentes foros podría tratarse de un problema en la placa... Un problema en la sonda de batería o termostato...

1 Respuesta

Respuesta

Todo apunta a que el damper está defectuoso. Abre la puerta y deja pulsado el pulsador de la puerta, espérate hasta que el ventilador se ponga en funcionamiento y observa si a través de las trampillas de aireación suelta aire. Si ves que no se produce corriente de aire es porque el damper está defectuoso, no abre la trampilla. No lleva conexión alguna, es un elemento mecánico que funciona mediante bulba gaseosa que es la que actúa como termostato. Dentro de esa bulba hay un gas, cuando el gas se expande provoca que se desplace una palanca y esta acciona la compuerta del damper, dejando que el aire circule.

Por la temperatura del congelador no te preocupes, seguramente ascienda la temperatura negativamente debido a que todo el frío se queda en en congelador y no asciende hasta el refrigerador pero con toda seguridad la avería no la tienes en el circuito congelador.

Primeramente agradecer una respuesta tan rápida.

Respecto al tema del damper tengo un pequeño problemilla. Después de desmontar la tapa interior que hay en la parte del frigo, encuentro el hueco que une el congelador con el frigo pero no hay ningún damper. Hay una clavija eléctrica pero no hay ningún mecanismo conectado (solo hay un agujero).

¿Es posible que este modelo venga sin damper? ¿Al montador de Edesa se le ha olvidado pornerlo? ¿puede estar ubicado en otra parte? (esta última posibilidad me parece muy poco probable).

Tengo fotografías del interior del frigo pero no se como subirlas.

Un saludo.

Hombre, si en tu casa ha estado funcionando correctamente el frigorífico dudo mucho de que al montador se le haya olvidado colocarlo...

No encuentro mucha información técnica de tu modelo pero sí que supuestamente tengo el despiece, te lo dejo en este link:

<a>https://www.dropbox.com/s/m8jwqs62v7wsfy8/001459a3es.pdf</a>

El damper es el componente marcado como pieza 99 y por lo que veo debe estar controlado electromecánicamente así que debe estar conectado a la placa de control y esta es la que decide si activarlo o no.

Puesto que no encuentro ningún damper que cierre el paso estoy valorando la posibilidad de que el problema sea del ventilador que tiene que mover el aire y subir el frío del congelador al frigo. Se que el ventilador funciona (lo he sentido dando vueltas), pero desconozco si la placa envía las ordenes adecuadamente y si trabaja como es debido. Por otro lado, cuando hice el desmontaje de la tapa del evaporador y gire las aspas del ventilador para ver si estaba bloqueado, me dio la impresión de que iba un poco duro. Al de 10 minutos, cuando se descongelo parte de la escarcha iba más suelto.

Se que el ventilador necesita de la ayuda de un condensador para empezar a girar. ¿Cómo detectar en la placa el condensador del ventilador?.

El damper lo debes tener sí o sí, ¿has revisado el link que te he adjuntado?.

No consigo acceder al link. No se si lo estoy haciendo mal pero parece que es solo texto, no un enlace.

Seguramente lo estés haciendo mal, no copies toda la dirección que te aparece, solo lo que va desde http hasta .pdf, no incluyas en el enlace lo que aparece como <a>

Lo siento, no lo consigo.

Copiando: https<a>://www.dropbox.com/es/m8jwqs62v7wsfy8/001459a3es.pdf</a> en google y dándole a buscar me aparece " que la búsqueda no obtuvo ningún resultado".

Es, que no tienes que buscar nada en google, la dirección que te si es para que la escribas directamente en la barra del navegador, nada de google

Por fin he conseguido ver el dibujo del despiece.

Me hago una idea de cómo tiene que ser el mecanismo y su ubicación. 100% seguro de que mi frigo no tiene el damper, de todas formas lo consultaré con el sat.

Por otro lado cre que mi problema va a ser debido a un fallo en el arranque del ventilador.
Desmonto la tapa del evaporador en las condiciones en las que el ventilador debería de estar en marcha (compresor en marcha, puerta frigo cerrada...) y compruebo que el ventilador no se mueve. Le doy un empujón para ayudarle a comenzar a girar y va como un tiro. Realizo la operación en tres ocasiones más y el resultado siempre es el mismo (gira y ya no se para). Parece que hay ocasiones en las que se para el ventilador ya no tiene fuerza para volver a arrancar.
La próxima vez que me de cuenta que está parado (que será dentro de poco) voy a desmontarlo, secarlo en condiciones, lubricar el eje y volverlo a montar. Sí el problema no se soluciona a probar con otro ventilador.

Por lo que me estás comentando sí que es posible que la causa de la avería sí que sea que el ventilador esté defectuoso, ya te digo que me parece muy extraño que el frigorífico te haya estado funcionando correctamente desde que lo compraste y que, casualmente ahora que lo estás desmontando te des cuenta de que no monta el damper ¡Nadie se lo ha podido llevar si nunca ha sido reparado!. Aunque en el despiece del aparato sí que consta el damper está claro que si de fábrica ha salido así y te ha funcionado bien es porque no lo necesitaba. Sustituye el ventilador, seguro que está defectuoso.

Problema solucionado. El responsable de que el frío de la parte inferior (congelador) no subiese a la parte superior (frigo) era del ventilador que genera la circulación del aire.
Se desmonta el ventilador y comprueba que le llegaba corriente.
Con el ventilador en el exterior se aplican 220 V y se observa un leve movimiento pero no gira.
Se desmonta el motor del ventilador, se limpia (curiosamente está muy limpio y seco) y aplica lubricante en las zonas de contacto del eje. Se utiliza un lubricante de silicona (características técnicas: secado rápido y sin residuos. Rango de temperatura de utilización: -40 °C a 200 °C. Ayuda a repeler el agua y aislar partes eléctricas. Posee compatibilidad con la industria alimentaría NSF: 130363, categoría H2). Se vuelven a montar todos los elementos.
Se aplican 220 V y gira perfectamente. Era suficiente una levísima resistencia para que el ventilador no pudiese girar.
Se monta el ventilador en el frigo... se pone en marcha... después de 4 días de funcionamiento el frigo funciona igual que antes de aparecer la avería.
Por otro lado, puesto en contacto con el sat me informan de que el modelo 2CE-342NF tiene que tener dámper. El mío vino de fábrica sin dámper. Solicitaré al fabricante la pieza que falta (a pesar de albergar muy, muy pocas esperanzas después de 5 años de su compra).
Gracias por todo. Agradezco sinceramente la ayuda/consejos que me has facilitado.

Me alegro mucho de que hayas podido darle solución al frigorífico. Es muy extraño lo del damper porque tal y te comentaba días atrás, en el despiece del modelo de tu frigorífico sí que consta pero por otra parte también me parece más extraño aún es que de fábrica saliera sin esta pieza y que la regulación de la temperatura del refrigerador te haya estado funcionando correctamente.

Cierra la pregunta cuando puedas.

Lo dicho, gracias por la ayuda y la paciencia mostradas.

Es de agradecer que en esta sociedad que vivimos en la que ciertos valores se están perdiendo encontrar personas desinteresadas dispuestas a echar una mano.

Un abrazo.