Heladera con problemas raros...

Tengo una heladera Philco.
El modelo no lo recuerdo pero es aquel que tiene un panel electrónico de control de temperatura (que funciona perfectamente) y tiene 3 sensores 2 en el gabinete y 1 en el freezer.
Dentro del gabinete uno de los sensores está contra la placa de frio y el otro está en una de las paredes laterales.
El tema es que la heladera había empezado a juntar mucho hielo en la placa de frío dado que nunca cortaba y por ende nunca se activaba la resistencia de deshielo que está en la misma placa de frio.
La mandé al service (me obraron muy buen dinero ) y le cargaron gas y cambiaron un sensor.
La heladera seguía sin cortar aunque no formaba tanto hielo pero el motor nunca cortaba.
Los llamé nuevamente y se la llevaron. Cuando la trajeron dijeron que había que tenerla con el termostato bien bajo porque al ser verano los sensores se hinchaban y provocaba que no corte. (Explicación que no me cierra para nada)
Realmente la deje marchando con termostato bien bajo y la heladera corta perfectamente pero la temperatura que desarrolla en su interior no satisface en la temporada veraniega.
El tema es que investigando un poco los sensores no son otra cosa que termistores y no veo nada extraño en la medición de sus valores. Es por eso que escribo para poder llegar a una conclusión...

3 Respuestas

Respuesta
A mi me suena a problemas con el termostato mismo. No importa que funcione y corte a baja temp... sino que a veces se desregulan por dentro. El problema debe venir por ahí... que te cambien el termostato y el klixon... el sensor que hace la conexión con el kompresor.
Aparte asegurate que el kompresor tiene la bendeja de enfriamiento y que contiene agua suficiente. Lo del calor que afekta a los sensores me parece una burda excusa.
Ya me contarás...
Muchas gracias. Veremos entonces de cambiar el termostato, el tema es que cuesta mucho dinero y no tiene devolución, pero deberé arriesgar, que va a ser.
Respuesta
Al leer tu pregunta me he quedado un poco descolocado pero luego me he aclarado, aquí en España le llamamos heladera a una máquina de hacer helados y a lo que tu tienes le llamamos frigoríficos de 2 temperaturas, por eso me ha costado un poco hacerme la composición de lo que me explicas en tu pregunta. Pero no hay problema y ya me he hecho la composición.
Por lo que me dices el servicio técnico que te "arregló" el aparato deja mucho que desear en el sentido técnico no así en el monetario que les funciona de maravilla, como aquí decimos "en todos los sitios cuecen habas".
La verdad es que nunca había visto un frigorífico con dos sensores en el mismo habitáculo, lo más normal es que lleve uno pegado a la placa de frío, es posible que uno de los dos sea de seguridad, lo mismo que con el del freezer que aquí llamamos congelador. En estos aparatos el que marca la pauta y tiene prioridad sobre los demás es el del frigorífico porque es el que tiene que asegurar que se consiga una temperatura de +5ºC en el habitáculo, con eso también se garantiza que en el freezer va a haber -18ºC que es la temperatura ideal para un congelador de ese tipo, todo esto en un aparato con un sólo motor, que me imagino que es tu caso, en el caso de dos motores, uno para cada habitáculo no hay ningún problema porque se controlan independientemente y son circuitos independientes totalmente. En este caso el equilibrio entre los dos habitáculos en cuanto a termostatos y cantidad de gas tiene que ser perfecto porque sino se puede provocar que haga demasiado hielo, o escarcha en los tubos exteriores e incluso en el compresor (motor).
Cuando el servicio técnico dice que hay que tener el sensor más bajo de lo habitual es porque no tiene ni idea de por donde está la avería. Si un aparato está bien de carga de gas tiene que llegar a la temperatura prefijada y cortar. Es más, el ciclo de paro-marcha se tiene que cumplir a rajatabla porque sino los días de ese compresor están contados, tiene que estar más tiempo parado que en marcha para que eso le permita disipar la temperatura que alcanza que es mucha.
Si con el termostato más bajo el motor corta y sin embargo subiéndolo no lo hace y hace hielo es porque no tiene suficiente gas, no creo que el motor haya bajado de rendimiento, el motor funciona o no funciona, pero nunca a medias, eso solo lo provoca la escased de gas.
Otra posibilidad es que los sensores no sean adecuados y pierdan estanqueidad y les afecte la humedad lo cual les cambia el valor, puede ser que tu lo hayas medido sin esa humedad y te de bien, lo que no es de recibo es que te digan que los sensores se "hinchan en verano". Dentro de un frigorífico no hay ni verano ni invierno, en función de la temperatura del exterior, el intercambio de frío-calor, interior-exterior es mayor o menor y por eso hay que subir un poco más el termostato en verano que en invierno.
Mi consejo es que si el aparato está en garantía le reclames al servicio técnico un funcionamiento en condiciones, pues tiene que cortar obligatoriamente hasta con el termostato a tope, es posible que te hayan quitado gas en vez de cargarlo para que no haga tanto hielo y por eso te dicen que bajes el termostato, eso no es un frigorífico, eso es una sauna. Si no está en garantía porque como veo te han cobrado buen dinero es que busques a un buen profesional aunque sea de otra marca que te lo mire porque por lo que parece es que te están tomando el pelo descaradamente.
Un saludo y aquí me tienes para lo que necesites fmangad
Muchas gracias, en verdad me has confirmado muy claramente lo que he estado pensando. Realmente una respuesta más que excelente.
Hasta siempre.
Respuesta
Pues como bien dices, son solo termistencias que al coger temperatura varia, cierto es que en verano no suelen funcionar muy bien a mucha temperatura, pero en invierno debería funcionar bien, seguramente estemos hablando de un aparato nowfrost que no dan muy buen resultado a no ser que sea un general electric de importación.
Suerte
Es un refrigerador común (no es noFrost)
Aparte dentro del refrigerador no existe ni el verano ni el invierno ya que es un ambiente controlado...
Gracias por responder