Estoy buscando un termo eléctrico para calentar agua que funcione a 125v, ya que la instalación es antigua.

Se trata de buscar un termo eléctrico que funcione a 125v, el actual tiene más de 20 años y se ha estropeado (fuga de agua) aunque la tensión era de 220v funcionaba perfectamente aunque tarde 4 veces más en calentar el agua. Es para un uso residual pero que es necesario.

La instalación es antigua y con poca potencia contratada.

Se trata que la electrónica del nuevo aparato no le impida entrar en funcionamiento.

Estoy buscando incluso de segunda mano, conocéis alguno que funcione. Me da miedo comprar uno y que después de montarlo no funcione.

4 Respuestas

Respuesta

Si es un termo de 2 resistencias en paralelo a 220v (el más habitual en el mercado) puedes adaptarlo cableando las resistencias en serie, funcionara bien y no perderá rendimiento.

Perdón es un poco confusa la respuesta

Si es para 220v funcionara a 130v sin problema, solo que más lento

Respuesta

Pienso que debiera aclarar algunos puntos muy importantes...

1... ¿Cuál es al tensión eléctrica en de la vivienda o en el punto de carga donde esta enchufado el termo?

2... ¿Qué voltaje marca la etiqueta técnica del termo?

La instalación eléctrica es de 125v. La tensión nominal del termo es de 220v. Llevaba más de 30 años funcionando, el aspecto exterior últimamente es lamenteble (oxidado).

De ahí que tardase tanto en calentar agua. Es como tener un Ferrari en un camino de mulas y si un día se quema será por aburrimiento del mismo.

No aclaras cual es la capacidad del termo pero si esta no fuera más grande de 50 litros ni necesitase muy alta temperatura, yo no veo problema con instalar uno de 220Vca regulado a baja temperatura desde su termostato interno. Aunque el mando selector de temperatura te deje manipularlo el que realmente la controla es el que está en su interior y este lo puedes limitar entre 50 y 80 C.

Aquí dejo un articulo sobre termos eléctricos y su consumo, que puede aclararte mucho el tema.

https://www.efimarket.com/blog/que-hacer-para-que-el-termo-electrico-consuma-menos/

Y aquí una selección de termos de 30 litros disponibles en el mercado.

http://tucalentadoreconomico.es/Termo-Electrico/Termo-Electrico-30-litros

Solo me queda recalcar que hay otros sistemas de ACS (agua caliente sanitaria) bastante más económicos como por ejemplo un calentador a gas butano o gas ciudad(siempre que sea posible) y de ultimas, un calentador eléctrico instantáneo pero que obviamente necesita una línea eléctrica moderna y potente. Examina los costes de adquisición e instalación, usabilidad y fiabilidad en un periodo de 10 años y saca tus conclusiones.

Suerte y animo.

Respuesta

Si tu instalación es de 130V (ya no llegan 125V) se hace complicado encontrar cosas a esta tensión, pese a la gran ventaja de ser menos peligroso que utilizar 230V.

Hace algunos años instalé un termo bitensión. Llevaba 2 resistencias, montadas en serie a 230V o en paralelo a 130V. Pero lamentablemente no recuerdo la marca.

Quizá sí haces algunas llamadas al fabricantes, tengas suerte...

Respuesta

Si el termo era de 125V, y vosotros tenéis tensión de 220V, no es que se haya estropeado sino que os lo cargasteis😔. Y ahora que vais a comprar otro, ¿por qué se os ocurre comprarlo de 125V?. No tiene sentido.

Juan Andrés Ruiz Yartu

La instalación eléctrica es de 125v. La tensión nominal del termo es de 220v. Llevaba más de 30 años funcionando, el aspecto exterior últimamente es lamenteble (oxidado).

Vale. Lo entendi al revés. Si no encuentras un termo de 125V, cómprate uno de 220V y ponle un transformador de 125/220V. Sería la única solución, a mi entender. Pero lo que no entiendo es que aún tengáis 125V. En España hace años que ya no existe, que yo sepa.

Existen más de lo que tu piensar expecialnete en ciudades.

El cambiar la tensión a 220 no es viable por el momento ya que necesitaría una reforma integral renovando la instalación eléctrica, de agua, etc.

El tema del trasformador preferiría evitarlo ya que tendría que ser de mucha potencia.

Hasta hace unos años los aparatos de calefacción, termos eléctricos y demás funcionaban perfectamente a 125v aunque fueran de 220v. Calentaban 4 veces menos y consumían 4 veces meno y duraban más tiempo.

Actualmente hay muchos que si tienen cualquier dispositivo electrónico comprueban que haya 220v y si no hay no funcionan.

Lo ideal seria encontrar uno que funcione a 125v el problema que tengo es que para comprobarlo hay que instalar el termo. Por eso me planteo coger uno de segunda mano que tenga más de 10 años que es posible que funcione además si no lo ha desmontado todavía ya seria ideal aunque parece difícil.

El uso que voy ha hacer es escaso pero cumple su función.

Saludos.

Que tengas suerte en conseguir lo que quieres. Pero permíteme que te diga que estás equivocado en que el rendimiento de un aparato de 220V funcionando en corriente de 125V es rentable.