Potencia IBERDROLA contratada en inmueble viejo

A lo mejor heredo una casa vieja de pueblo cuya instalación eléctrica es a 125. ¿Estoy obligado a cambiarla a 220 y cambiar instalación si pasara a mi propiedad el inmueble y el contrato con Iberdrola?

1 respuesta

Respuesta

Debes diferenciar dos cosas, la reforma de la instalación y el cambio de tensión.

La reforma es muy aconsejable primero por seguridad (seguramente no tienes tierra, y quizá ni diferencial), según su estado, y también por que las instalaciones antiguas admiten poca potencia, lo que hace que muchas veces funcionen al limite con la potencia de algunos electrodomésticos actuales, lo que eleva mucho el riesgo de sufrir averías como empalmes quemados. Los enchufes viejos también son una trampa, los hay de tan solo 6A.

En cuanto a la tensión de 125V, que hoy día con el aumento de 220 a 230V ha quedado en 130V, tiene el inconveniente de que cuesta encontrar electrodomésticos que puedan funcionar a 130V. Puedes encontrar alguna estufa y algún calentador de agua (con cambio de voltaje 130-230V), pero para la lavadora necesitaras un transformador, en cambio en aparatos electrónicos es más fácil, muchos aparatos como TVs o DVDs pueden funcionar de 100V a 240V (los cargadores todos). La ventaja que tiene 130V es que es menos peligrosa que 230V, ya que al sufrir una descarga pasa menos corriente por el cuerpo.

No te obligan a aumentar ni tensión ni potencia, aunque te pongan el nuevo contador digital. De hecho hay modelos para 130V.

Otro problema que puede haber por usar una instalación vieja (independientemente del voltaje) es la potencia contratada. Si es muy baja no podrás enchufar apenas nada, y cuando tengas el contador telegestion, o te desconectara el ICP del contador, o podrías tener recargos en la factura. Dinos que potencia tienes y te diremos si esta justa, es poca o muy poca.

No nos has comentado en que estado esta la instalación, pero seguramente su boletín habrá caducado y para aumentos de potencia es posible que te pidan un nuevo certificado de instalación, o reformarla entera.

Para aumentar la potencia o la tensión necesitas ese certificado, es posible que tengas que reformar la instalación.