Como armarían un cuadro con interruptores traídos de España para colombia

Teniendo en cuenta que tanto el ICP como el interruptor general y los Pías vienen a 240V y en Colombia la tensión es a 120V. Por favor expertos que orden seguirían al armar el cuadro de distribución para una electrificación básica.

4 respuestas

Respuesta

El hecho de ser para 240 Volt. Solo significa que sirven hasta 240 Volt. O sea, con 120 Volt. Funcionan igual,... el ICP si tienes instalado contador inteligente, no es necesario ponerlo, el propio contador tambien hace de ICP.

Aqui te dejo un link,.. para que veas el proceso del montaje.

https://www.youtube.com/watch?v=ssXMEpPXPbY

Respuesta

Lo primero que hay que saber para montar un cuadro es que circuitos hay en la instalación o si también debe hacerse la instalación, hay que saber que se desea conectar.

Los magnetotérmicos y diferenciales de 230V pueden funcionar a 120V, ya que funcionan por corriente.

El ICP es un magnetotérmico que ya no es necesario, y además lo exigía la norma de España.

Ten en cuenta que tu duda en España está más que comprobada.

Antiguamente en España el voltaje común era de 127V, más conocido como 125V, desde una red trifásica de 220V, hoy día 130/230V. Y hasta los años 80 - principios de los 90 era normal el uso de este voltaje.

Hoy en día aunque lo normal es utilizar 230V en monofásico, todavía queda alguna instalación de 130V. Y desde que aparecieron los magnetos a principios de los 70, se utilizan sin problemas en instalaciones de 130V.

Incluso se montaban magnetotérmicos, aunque no se reformara la instalación, para sustituir al los viejos fusibles o plomos.

Los magnetotérmicos en España, por antiguos que sean siempre son para 220... 230V en monofásico y 380... 400V en trifásico, ya que aunque se usaba 127/220V, en España la existencia de 380V también es bastante antigua.

En trifásica además pasa lo mismo que con monofásica, utilizamos magnetotérmicos marcados para 400V tanto con 230V trifasicos o con 400V, y sin problemas. Y la trifásica de 230V si es de uso común, mucho más que los 130V.

La tensión afecta al poder de corte, ya que a más tensión los arcos son mayores. Un magnetotérmico diseñado para un voltaje alto esta diseñado para un mayor poder de corte que otro de menos tensión y misma corriente nominal.

Respuesta

En colombia por lo generla se utiliza120v para energizar las viviendas., puede solicitar también 220voltios, trifásica o bifásica y así podría equilibrar mejorlas tres fases..

Para su cuadro eléctrico puede suspender el ICP y dejar el inerrup.. general,

pued

Hola experto,  más información  por favor que orden llevaría el cuadro en Colombia o este debe de ser igual que en España. Lo que quiero decir es de que amperaje y en que orden van, interruptor de tanto para cocina, de tanto para aparatos de lavado etc etc, es lo único que quiero saber! Muchas gracias.

En colombia no figuran térmicos en el mercado de 10-. 16 amperios se habla de 15-20 -30- 40 o más amperios o más para tableros de distribución, pero a eso no le veo problema .monte su cuadro tal cual como viene. Con excepción de una pocas modificaciones,.. En si el orden no interesa, en un lado pueden ir los de alumbrado en otros enchufes, ahora hay que tener encuenta, si en la parte que va instalar su cuadro, si la acometidad es monofásica. ¿Bifásica o trifásica?. Los térmicos e de su cuadro son unipolares o bipolares.(2x15- 2x20- 2x30.). O tripolares(¿3x20.3x30.3x40)? Por lovisto en españa son bipolares (para fasey neutro), se diferencia en colombia que los tableros de distribución vienen con sus respectivos barrajes identificados tanto para neutro como fase y se usan los breakers unipolares para circuitos monofásicos.

Por ejemplo:no seria necesario el ICP y en reeplazo se dejaría el diferencial de 40amp. Los térmicos de 16amp. Los puede dejar para los circuitos del alumbrado., sabiendo que el sistema es ahorrador de energía leds o bombillas ahorradoras, un circuito de 20am para la lavadora independiente, si trae su tablero más térmicos de 16 los divide para las alcobas(, 6 enchufes por cada circuito de 16amp) ahora hay que ver que tipo de calefacción va a usar dependiendo del clima, ducha eléctrica o otro sistema de calentadores a gas o eléctricos, horno microondas, déjelo también independientede 20amp., la nevera-campana extractora y licuadora puede ser un solo circuito de 20amp.aunque hay clientes que prefieren dejar la nevera con un circuito inpendiente que en el momento que la casa quede sola bajar los demás y este dejarlo en intentar 0n podría ser de 16 .en este caso

Respuesta

Todo de acuerdo con las recomendaciones dadas. La diferente tensión no sera influyente en el comportamiento. Pero también debes tener en cuenta que al disminuir la tensión a la mitad los calibres de los interruptores deberán ser redimensionados ya que los diámetros de las líneas seguramente serán distintos.