¿Cómo logro que seque el látex encapsulado entre molde negativo y positivo?

Estoy por fabricar una máscara de anciana, tengo mi rostro positivo en yeso y el el rostro de anciana negativo en yeso, no se cómo hacer que el látex que queda entre los dos se seque pues el látex encapsulado nunca seca, ¿hay algo que pueda mesclarle al látex?

1 Respuesta

Respuesta

Básicamente, no puedes. El látex se endurece por la pérdida de agua y amoniaco en la mezcla y eso se produce por el contacto con el aire, por eso el latex encapsulado no se seca (es como si lo tuvieras dentro de la botella, donde tampoco se seca, o más bien, tarda mucho tiempo). Las máscaras de latex se hacen por capas, normalmente por colada, es decir: se llena el molde hasta arriba de látex, se deja reposar unos minutos y se vuelve a vaciar. Al hacer eso se crea una capa fina y homogénea sobre toda la superficie. La escayola irá absorbiendo la humedad del látex y ayudando a secarlo. Se repite el proceso varias veces hasta conseguir el espesor deseado. Por desgracia en tu caso, no puedes hacer eso, porque interiormente la máscara no coincidiría con el molde de tu cara. El tipo de molde que tú has hecho se utiliza para hacer piezas con materiales que puedan curarse químicamente (silicona de curado de platino, caucho de poliuretano, espuma de poliuretano) o térmicamente (espuma de látex). Dado que además la silicona y el yeso se llevan MUY mal, tus opciones se reducen.
Mi propuesta para que puedas aprovechar el molde que ya tienes hecho: Puedes hacer una máscara de espuma encapsulada en latex. Consistiría en que por capas hicieras ambos lados de la máscara, y luego rellenases el hueco interior con espuma de poliuretano flexible (no te vale la industrial, necesitas de la que se vende en dos componentes para efectos). Pero en cualquier caso aunque sea flexible te quedará una máscara muy rígida. Será blanda al tacto (podrás doblarla y demás) pero no podrás moverla como si fuera tu cara.