Dudas sobre látex y prótesis.

Soy nuevo en el foro, lo que me interesa es la realización de mascaras de látex, y después de leer mucho aun sigo teniendo algunas dudas.
Resulta que después de entender todo el proceso de moldes, tengo claro que al aplicar la espuma de látex esta se expande ocupando el hueco dejado por la plastilina, pero ¿qué ocurre cuando usomos látex liquido? Yo creo que debería de dar una capa de látex, después aplicar espuma de poliuretano y unir los dos moldes para que esta rellene los huecos, pero no se si estoy en lo cierto, ya que se que el pegamento para piel pega el látex, ¿pero la espuma? ¿? ¿?.
Tengo una dudas más, y es que en una casa de pinturas encontré látex liquido y quisiera saber si ¿todos son iguales y si todos sirven?, pues el fabricante mediante mail me indico que su látex no disponía de una cualificación sanitaria para lo que yo quería hacer etc..
Muchas gracias de antemano, alguna cosa se me olvidara, pero ya me irán surgiendo las dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Muy bien, vamos por partes.
1.
Primero hay que distinguir entre máscaras o prótesis (mejor dicho «prostéticos»). La máscara va sobre la cara, sujeta con ligas o de alguna otra forma, la prótesis se adhiere a la piel quedadndo integrada a ella.
2.
Habrá que diferenciar también entre el proceso del foam látex (espuma de látex) con la espuma de poliuretano.
El proceso que describes está bien, hay que dar al menos unas 5 capas de látex liquido sobre el molde (positivo y negativo), hay que dejar secar bien entre capa y capa.
Para el vaciado de la espuma se hace un orificio con un taladro en el molde positivo, por aquí se vierte la espuma y también sirve de escape al expandirse.
Se desmolda teniendo cuidado de que no se pegue el látex en sí mismo, se usa una brocha saturada en talco.
3.
El látex líquido (también conocido como látex crudo) tiene regularmente las mismas propiedades, por lo que el de la tienda de pinturas funcionará bien. Si es para una prótesis o una máscara no hay ningún problema por el grado de toxicidad. Si lo quieres para la piel, hay que dejarlo reposar una noche en un recipiente de boca ancha destapado y de preferencia al aire libre, con esto permitimos que los gases de amonio se vaporicen.
Creo que eso es todo, si hay más dudas aquí estoy.
No olvides evaluarme.
Ya sabidos los términos, una prótesis es lo que me planteo hacer.
Muchas gracias, una gran contestación y una respuesta muy esclarecedora.