Moldes en alginato.

Modelé unos positivos en masilla epoxi: se trata de manos, pies y cabeza de un enano medio monstruoso. La cabeza es del mismo tamaño que una persona. (Estoy logrando los pasos tal como en el video que baje de "making handpuppet")
Mi problema es que no puedo lograr los moldes con yeso. Se me rompen al desmoldar... Y me es, muy difícil dividir las dos mitades, y que copien con buena fidelidad los detalles.
Quería saber si me recomendás otro método: a mi se me ocurre que con alginato, que me es fácil de conseguir a manos de mi dentista, puedo lograr el negativo de la cara y nuca, en dos mitades.
Lo que necesito es saber si a partir de los negativos hechos en alginato, puedo verter el látex para luego cerrarlos y llenarlos con espuma de poliuretano. ¿Qué opinas?
Es decir: reemplazaría las matrices hechas con yeso en el video en dos mitades, por el alginato. (Me parece más manuable.)
2

2 Respuestas

83.525 pts. Amante del Cine, los Efectos Especiales (sobretodo de...
Vamos con tu pregunta...
Lo que necesito es saber si a partir de los negativos hechos en alginato, puedo verter el látex para luego cerrarlos y llenarlos con espuma de poliuretano. ¿Qué opinas?
Lamento decirte que lo que quieres hacer simplemente no se puede, ya que el alginato se enjuta cuando se deshidrata (o sea que se encoge y cambia de forma) y como el proceso de las capas de látex es tardado porque hay que esperar a que seca perfectamente la una antes de la otra, pues no es posible, ya que terminarías poniendo capas sobre un molde bien diferente al original.
El yeso no tiene porqué quebrarse, debes usar yeso roca, del que usan los dentistas, de preferencia el de color rojo que es el más resistente. Hay ocasiones en que se rompe al desmolde porque no se dejó el tiempo suficiente de pose o porque en la mezcla se usó mucha agua.
Si estás seguro de que hiceste una buena mezcla, que dejaste el tiempo suficiente y que usaste el yeso correcto, entonces el problema no es el yeso, sino que tiene muchos detalles y «candados» la pieza modelada, aquí lo que se puede hacer es otra división, en las partes donde sea difícil desmoldar hay que dividir y así tendrás yn molde en tres piezas o cuatro.
Bueno.
En realidad, me di cuenta que el modelo en positivo tiene partes que traban en el molde, y no dejan desmoldar, podrías darme detalles de como hacer en partes el molde, es decir en tres o cuatro partes, en lugar de dos mitades. ¿Podrías darme detalles acerca de esta manera de hacerlo?
Saludos!
Muchísimas gracias, muy buena tu respuesta.
Manos a la obra pues.
Para empezar, hay que usar la misma terminología para entendernos mejor. Esas partes donde se traba el molde se llaman «candados» y a lo que vamos a construir le llamaremos fronteras.
Ya aclarado el asunto te explico.
Empezamos por poner dos fonteras de forma vertical en donde tenemos los candados (digamos que tenemos tres, las orejas y la nariz, por lo tanto serán 3 piezas). Entonces sería en desde la coronilla hasta el cuello uno pasando por la nariz y otro pasando por la oreja. Estas fronteras las hacemos de plastilina y las adherimos a la pieza modelada, son unas plnchas tan largas como se necesita y de unos 15 cm. De ancho.
Ya con las fronteras en su lugar acostamos la pieza quedando el espacio entre fronteras hacia arriba, hay que ajustar los niveles con algo de plastilina en la parte inferior para que la pieza quede nivelada ya que vertiremos yeso entre las fronteras y no debe derramarse. Ya nivelado untamos aceite vegetal u otro desmoldante y vertimos el yeso.
Cuando el yeso endurezca no se retira de la pieza, sólo se retiran las fronteras de plastilina. En donde estaban las fronteras vamos a realizar de dos a tres hendiduras como media esfera usando una espátula, esto sirve para que el molde que vamos a hacer a continuación embone con el que ya está hecho y podamos armarlos con un buen registro.
Hacemos otra frontera en la oreja que falta, untamos aceite mineral y en el lado que está el yeso con las muescas untamos manteca vegetal u otro desmoldante. Vertimos el yeso y dejamos endurecer.
Retiramos la frontera de plastilina, más muescas con la espátula, más aceite sobre la pieza y más manteca sobre el yeso, vertimos yeso sobre la parte trasea de la pieza y ya tenemos el molde en tres partes, ahora sólo resta desmoldar.

Los dentistas tomamos la impresión con alginato con agua o silicona dental,, y rápidamente sobre esto vaciamos el yeso piedra o extraduro mezclado con agua. NO USES YESOS BLANDOS QUE VENDEN EN FERRETERÍAS.. Para que el yeso no se pegue, hay 1 producto llamado aislante para yeso que venden las casas dentales...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas