¿Puede la naviera anular un crucero porque haya vendido el barco?

Ibero cruceros ha vendido el barco a otra naviera(Costa Cruceros) y ha anulado el crucero que yo tenia contratado y pagado totalmente. Como compensación me ofrece 90 euros y otro con distinto recorrido(y una semana después) en un camarote de calidad inferior, que no sale de mi ciudad y me lleva a 700 km en autobús. Creo que al tener pagado totalmente mi crucero se esta incumpliendo un contrato con no puede solucionarse con este insulto a la inteligencia pues yo ya tengo unos billetes de avión para la vuelta en un día determinado y contratado un apartamento para mi estancia en la ciudad donde terminaba el crucero.

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta a la pregunta que formulas es si: se puede anular un crucero por muchas causas, y una de ellas es la venta del barco.

Por lo que me dice, creo que está haciendo referencia a la "compra" que ha realizado Costa Cruceros del barco Grand Mistral de Iberocruceros (ambas compañías pertenecen a la crucerista Carnival Corporation & PLC).

Empezando por el cumplimiento de la ley por parte de la compañía naviera, puedo decirle que, en las condiciones generales que publica Iberocruceros en su web, en el punto 9 (Cancelación por parte del Organizador) se expresa que la naviera está obligada a devolver el importe pagado por el viaje/crucero, y se establecen unas indemnizaciones de entre el 5% y el 25% (dependiendo del tiempo de antelación con el que se cancele el viaje) del precio del crucero cancelado y los servicios contratados a través de la compañía de cruceros. Si no quiere devolver el dinero, deben ofrecer un crucero análogo al que se había contratado, y si es inferior en precio debe hacerse la devolución de la diferencia de precio.

En este sentido, si la compañía naviera está ofreciendo lo que manda la ley, está cumpliendo sus obligaciones (aunque puede que no nos guste lo que ofrecen, pero esa es la ley).

Para el caso de los servicios adicionales que se han reservado, existen distintas posibilidades de responsabilidad, dependiendo de dónde se haya realizado la compra de cada uno de esos servicios.

Si ha comprado los vuelos y el alojamiento por su cuenta, usted es el único responsable de los mismos, y de que sean para el día y hora que los necesita.

Si los ha comprado a la compañía naviera, ésta es la responsable de asumir el coste de su cambio o hacerle el reembolso pertinente.

Si la compra se hizo en una agencia de viajes, ésta será la responsable subsidiaria de combinar adecuadamente todos los servicios, siempre que así lo haya hecho constar en el contrato de viaje combinado que ha debido firmar cuando compró los servicios.

En el caso de tener contratado un seguro de viaje (algo que considero fundamental para evitar este tipo de situaciones), póngase en contacto con ellos y enseguida tendrá la solución a este contratiempo.

Ahora está en su mano solicitar el reembolso del crucero o aceptar la alternativa de la compañía naviera (y le harán firmar un documento de no reclamación al aceptarlo), reclamar donde haya comprado el resto de servicios el reembolso o cambio de los mismos,...

Espero haber resuelto su duda. Si no es así o si necesita ayuda en su reclamación, ruego que contacte de nuevo conmigo, y encantado le ofrezco todo lo que pueda hacer por usted.

Reciba un cordial saludo.

Raúl Barneto

Asesor/Consultor #TuExpertoEnViajes