¿Cómo se declara el irpf de un despacho profesional?

Estoy en alquiler en un despacho profesional pero no desarrollo ninguna actividad comercial. El caso es que estoy empadronado y en los recibos viene el alquiler mas el IVA menos el IRPF, es decir que si el alquiler son 600 euros pago 582 euros. No tengo ingresos declarados de ninguna actividad ni por cuenta propia ni ajena y no recibo pensión ninguna y además no he declarado nunca a hacienda ni tengo la obligación de hacerlo. No tenia ni idea de esto pero hace una semana un compañero me dijo que el irpf lo tengo que pagar, ¿es cierto? ¿Me lo puede reclamar hacienda? ¿Si no declaro ni tengo ingresos me lo pueden quitar de mi banco?, recibo una ayuda de un familiar para mantenerme en alquiler y comer y estoy en busca de empleo.

1 respuesta

Respuesta

Usted esta obligado a presentar declaración trimestral por las retenciones del IRPF y por lo tanto a pagarlas. Si tiene un despacho profesional es porque realiza una actividad profesional, por lo tanto, debería estar dado de alta o tendrá problemas con Hacienda.

Agradecemos valoración de la respuesta.

A mi me lo alquilaron sabiendo mi situación y hay muchos inquilinos sin actividad profesional, además el ayuntamiento me empadronó sin problemas, no sé donde está la laguna pero el caso es que se está haciendo así y ninguna administración le pone pegas. Incluso hay gente que los compra para vivir y ya está.

El propietario declarara el alquiler, como un ingreso y la retención que usted debería haber pagado se la reclamaran a usted, pues es un pago a cuenta del impuesto del propietario...

Un despacho profesional tiene retenciones y usted ha de pagarlas trimestralmente...

Si es su vivienda, no debería tener un contrato de este tipo... que el ayuntamiento le empadrone no significa que hacienda lo considere vivienda habitual, pues usted no tiene contrato de alquiler de vivienda, sino de despacho/oficina...

Agradecemos valoración de la respuesta.