¿Pierdo los derechos sobre mi casa de alquiler si me empadrono en otra ciudad?

Tengo una casa de alquiler de renta antigua en Zaragoza que esta previsto que tiren abajo para construir una carretera mas adelante. Llevo 32 años pagando alquiler en esta casa y tengo por tanto derecho a una indemnización en caso de derribo. Ahora vivo en Barcelona por trabajo pero voy dos veces al mes a Zaragoza por motivos familiares y mantengo mi casa por supuesto. ¿Si me empadronara en Barcelona en casa de mi chico por tema médicos sobre todo, perdería mis derechos sobre mi casa de Zaragoza aunque siguiera pagando mi alquiler o me tendrían que indemnizar igual? La casa de Barcelona está a nombre de mi chico, mi empadronamiento allí no me hace propietaria de nada. Si pueden aclarar mi duda lo agradecería mucho.

3 respuestas

Respuesta

Revise el contrato de arrendamiento y busque si dice algo al respecto. Entiendo que el hecho de pagar el alquiler ha de ser suficiente pero mejor asegurarse.

El empadronamiento en principio es un acto administrativo sin efecto en lo relativo a los derechos de las personas sobre bienes inmuebles sino que básicamente controla y da acceso a la persona a los servicios de uso público de esa localidad como la sanidad, la enseñánza, el ejercer el voto, etc.

Respuesta

Dependerá de lo estipulado en el contrato de alquiler, en principio no habría incompatibilidad. No obstante, analice también las ventajas e inconvenientes de ese empadronamiento.

Respuesta

Empadronada o no, como el arrendador se entere de que no vive en la vivienda, es muy probable que haga todo lo que esté en su mano para recuperar el piso.

Además de los otros indicios, como que no haya consumo "normal" de luz, gas, agua, que los vecinos digan que no vive ahí... Y, además, si no está empadronada, ya son muchas pistas.