Deducción por vivienda habitual

Me surge una duda en cuanto a la declaración de renta del próximo mes de Mayo... Tanto mi mujer como yo (casados en régimen de separación de bienes) tenemos una vivienda cada uno por la cual nos practicamos la correspondiente deducción en la renta de cada año. Ahora bien, con el nacimiento de nuestra hija este verano, censos ha cambiado el empadronamiento de mi mujer para unificar a la familia en la misma vivienda (la mía) y me comentan que no pueden volver a empadronar a mi mujer en su vivienda, salvo sentencia del juzgado que diga que estamos separados, ya que dicen que la unidad familiar ha de estar empadronada en el mismo lugar. Por lo que entiendo que he de escoger: o la deducción de mi mujer o la mía, ¿es así?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, uno solo puede deducir por adquisición de vivienda habitual y si ya no esta empadronada en la vivienda, puede tener problemas con la deducción...

Es la primera vez que un ayuntamiento no empadrona a una persona en su propia vivienda, ustedes pueden vivir separados (aunque no lo hagan) y el ayuntamiento no debe denegar el padrón en esa vivienda... otra cuestión es que su hijo tendrá que estar empadronado solo en una de las dos...

Entonces, ¿qué debo hacer? ¿Por qué, si no existe ningún impedimento para estar empadronados en ambas viviendas, me ponen pegas?

Gracias.

En ambas viviendas no puede estar empadronada una persona, una persona solo puede tener una vivienda habitual... En su caso, su mujer puede estar empadronada en su vivienda y usted en la suya... para poder mantener las deducciones por vivienda habitual. Siempre que no la tengan alquilada...

También han de tener en cuenta, que las compañías de suministro informan mensualmente de los consumos a la Agencia Tributaria y esto se esta utilizando para determinar si realmente es una vivienda habitual... en su caso, podrían llegar a ser sancionados.

Es decir, que para mantener la unidad familiar debemos estar en una sola vivienda, ya sea en la suya o en la mía, pero siempre la unidad familiar en una misma vivienda cuando exista un menor, ¿es así?

Muchas gracias y disculpe las molestias.

Ustedes pueden estar "separados" en diferentes viviendas... Pero entonces no son unidad familiar y presentaran dos declaraciones de renta individuales...

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta. Gracias

Exacto, y sólo nos podremos deducir uno de los dos por el menor, o ella o yo, pero creo que no podemos hacerlo porque para vivir "separados" con un menor, debemos de acreditar una sentencia que dictamine quien de los dos tiene la custodia. Ahí está la pega, porque si no, según mi ayuntamiento, seguiríamos empadronados en la misma vivienda toda la unidad familiar...

Uno de los dos si puede deducirse al menor, el que lo tenga empadronado...

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta. Gracias.

Gracias por su respuesta y disculpe las molestias que le haya podido ocasionar, pero sigo sin encontrar una solución, puesto que todo lo que me ha dicho ya lo sabía, el motivo de mi pregunta era, simplemente, saber qué hacer ante el ayuntamiento.