¿Cómo cementar el suelo que rodea un pozo?

Tengo una finca familiar en la que hay un pozo y esta rodeado de tierra, por lo que se embarra a menudo al sacar agua del pozo con el motor, por ello queremos hacerle una circunferencia o un cuadrado de 1'5 metros a su alrededor. ¿Qué me recomiendan circunferencia o cuadrado?

¿Debería hacerlo o podría afectar al pozo o a la cantidad de agua?

¿Debería excavar unos 10cm y hacer un suelo directamente de hormigón armado(¿el pozo actualmente esta rodeado de piedras que compramos de unos 1-2-3 cm grises me sirvirian para hacer el hormigón?) ( ¿Debería poner un plástico debajo del hormigón para que no suba la humedad de la tierra ni se filtre hacia abajo el agua que se rame o de lluvia?) O en vez de solo el hormigón, debería excavar más y hacer una losa de hormigón armado y encima un suelo de ladrillos cerámicos macizos (¿qué tengo de otra obra) pegados con mortero?

Por ultimo ¿Qué deberia hacer dar la inclinación hacia los bordes en todos lados o redirigir el agua mediante cunetillas y pequeñas muesca a modo de arrollo dentro de la losa para que el agua corra hacia uno de los lados que esta en desnivel?

2 respuestas

Respuesta

Las piedras que hay alrededor es lo que hacen que filtre el agua del exterior.

Las piedras valen pero más abajo.

Quítale las piedras de alrededor 50cms de profundidad y échale tierra dejando una caja de unos 10 cms . Esta tierra debes de compactarla.

Hazle una losa de hormigón armado de 25cms como mínimo de espesor. Y forma un cuadrado de 4×4 metros donde en el centro queda el pozo.

No le hagas muescas ni canaletas, simplemente le das desnivel a la losa en cada una de sus caras.

¡Muchísimas gracias por la rapidez en contestar y lo bien, me has ayudado bastante la vd es que estaba un poco perdido.

De todos modos, ¿4x4 metros por 25cm de altura necesitare una gran cantidad de hormigón no? ¿Me conviene más un camión o en sacos con una hormigonera?

Suponiendo que el pozo ocupara un metro cuadrado de superficie, vas a necesitar casi 4m³ de hormigón.

Lo mas cómodo sería encofrar y pedir el camión. Como más barato sería hacerlo con hormigonera a mano. Eso ya lo decides tú según el presupuesto.

Y muchas gracias a ti, ojalá todo el mundo fuera la mitad de educado que tú.

¡Muchas gracias!!  El pozo tiene 0'7de radio, creo q voy a hacerle el cuadrado,  con ese tamaño pero menos grosor,  se q es mejor lo q me as dicho,  pero es un proyecto muy casero es entre un abuelo y un nieto imaginate el nivel jajjaja y lo are con 15-10 cm, porq el presupuesto tampoco es muy grande. Muchas gracias por el cumplido jajja

Respuesta

Bueno lo primero yo te recomiendo retirar la gravilla que tienes alrededor del pozo, cavas unos 15 centímetros luego apizonas bien, la misma grava que tienes te puede servir para apizonar, si esta revuelta con tierra claro, acto seguido pones una capa de unos 15 centímetros de grava más bien gruesa y solo grava, esto te servirá como aislante, luego pones mallazo . o en su defecto hierros del 8 cada 20 centímetros, esto es haciendo cuadrados de 20 centímetros, deben estar retirados del suelo unos 5 centímetros, así evitaras que se oxide el hierro, luego haces una loza de hormigón de unos 10 centímetros, dejando el desnivel a los lados claro, es mejor que tenga buen cemento así quedara impermeable, si lo haces como te digo te quedara un pequeño peldaño de 10 centímetros, lo de los ladrillos yo lo descartaría, ya que solo servirían para retener la humedad

Bueno esto es para un pozo peatonal, ya si es para un coche ya tendrías que poner más hormigón

¡Muchísimas gracias, eso es lo creo que voy hacer, es peatonal es solo para poder estar alrededor del pozo mejor sin barro etc. Aunque voy a excavar más para que no me sobre salga mucho. Muchas gracias por ayudarme también