Cómo mejorar en la prueba de 1000m

Para las oposiciones a CNP tengo la prueba del 1000m. Actualmente la estoy corriendo en 3'25'', y mi objetivo sería hacerla en 3'10", es decir, bajar 15". En enero la hacia en 4'15", y he mejorado bastante, pero m he quedado un poco atascado. Por limitación de tiempo solo puedo hacer series en pista de atletismo un día a la semana (suelo hacer 6x400 o 5x500), + otro día carrera continua o fartlek. Por favor, podríais proponerme un plan para mejorar? Dispongo de algo menos de 3 meses hasta la prueba.

1 respuesta

Respuesta

Estando ya en un tiempo bastante aceptable... yo me centraría en ganar fuerza. ¿Cómo?, pues trabajando sentadillas y ejercicios de intervalos de intensidad, además de la rutina que ya sigas.

Gracias Cuchirun. ¿Pero a qué te refieres con ejercicios de intervalos de intensidad? ¿Podrías proponerme un ejemplo para mi caso? Muchas gracias y un saludo!

Al método Hiit (high intensity interval training). Consiste en alternar intervalos a altas intensidades (85-90%) con intervalos de recuperación o baja intensidad... En tu caso, el tipo de hiit que te ayudaría y aportaría transferencia a la prueba de 1000m sería intervalos de sprint, por ejemplo:

5min calentamiento, a trote.

10 min de intervalos (30seg de sprint + 1min trote lento - 30seg de sprint + 1min de trote lento...)

5min de enfriamiento, a trote.

El hiit mejora considerablemente tu capacidad aeróbica, mejora la sensibilidad a la insulina, mejora el anabolismo (más músculo no es = a mayor rendimiento, pero más músculo si es = a posible mejor rendimiento).

El Hiit no es para hacerlo a diario, sino para alternarlo con tu entrenamiento habitual.

Fenomenal Cuchirun, probaré con lo que me indicas. Entiendo que es algo similar al fartlek, no?

Muchas gracias!!

Es parecido pero no son lo mismo...

El Fartlek es más "anárquico", no estás pendiente del reloj y ayuda mucho a mejorar la concentración. El Hiit está más programado y las variaciones de velocidad siempre son las mismas: sprint-descanso activo (trote), sprint-descanso activo... y mejora mucho tu resistencia en carrera.