Compra de primera vivienda en Separación de Bienes

He visto que saldrán el próximo año para la compra de primera vivienda en el 2018 ayudas de 10.800€, cumplo los requisitos de edad y de ingresos anuales. La cuestión es que vivimos de alquiler pero estoy casada en régimen de separación de bienes y quería saber si nos computarían los ingresos de la unidad familiar de cara a poder acceder a la ayuda o podría solicitarla solo a mi nombre ya que estamos en Separación de bienes.

Mis ahorros son escasos por lo que es posible que tengamos que echar mano de lo que tengamos los dos de cara a la hipoteca, ¿esto penalizaría el acceso a la ayuda?.

Y por último, ¿aunque el piso figurase inicialmente a mi nombre podríamos modificarlo a nombre de los dos en un futuro?.

1 respuesta

Respuesta

Conviene esperar hasta que eso que vd dice esté vigente, hacer ahora pronósticos es una pérdida de tiempo que solo conduce a error.

Gracias Pedro, he visto el borrador del decreto: https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/B076515B-257A-439E-9163-7694C15B9F5D/142888/BorradorRealDecreto1.pdf

El articulo 55 hace mención a los requisitos. ¿En función a esto podríamos hacer alguna evaluación preliminar?, principalmente quería saber si yo que cumplo las condiciones puedo solicitar la ayuda poniendo el piso a mi nombre aunque participemos económicamente los dos en la hipoteca. Y en tal caso si podemos reescriturar más adelante para ser los dos propietarios de la misma.

Gracias.

Saludos.

Tal como yo leo ese proyecto para el que opte a la ayuda por compra no se le exige el requisito 4 que se exige al que opte a la ayuda de alquiler:

.

-

Que las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada,

Consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, tengan, en conjunto, unos ingresos

Iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efe

Ctos Múltiples (IPREM).