¿Cómo podemos desgravar vivienda alquilada?

Me gustaría saber como podríamos beneficiarnos de la desgravación más ventajosa en este caso:
Yo y mi novio vamos a alquilar una casa.
Yo por mi parte tengo una casa en propiedad que voy a alquilar y de la que me estaba desgravando por ser vivienda habitual llevaba viviendo casi 2 años. El por su lado también tiene una vivienda en propiedad que también va alquilar, también se estaba desgravando.
Los dos hacemos declaración por separado, queríamos saber si ambos nos podemos desgravar de algún modo para que sea equitativo.
Me gustaría que nos dijeran las posibles opciones.
Muchas gracias, espero su respuesta
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
Primero vamos a ver vuestras casas propias, me dices que os estáis deduciendo las dos como vivienda habitual, si las declaráis como alquiladas ya no os podéis aplicar dicha deducción ya que pierde la consideración de vivienda habitual, además, para que una vivienda se considere habitual tienes que vivir en ella como mínimo tres años, si la dejas antes tendrías que devolver lo que te has deducido, este plazo desaparece por causa de fuerza mayor como puede ser un cambio de vivienda por motivos de trabajo o matrimonio, si tienes alguna duda puedes preguntarme.
Hola, muchas gracias por la aclaración.
Solo me queda una questión por resolver...
Nosotros pensamos casarnos el año que viene y alquilar otra casa entre los dos.
Nuestras viviendas en propiedad tanto la mía como la suya las alquilaríamos a su vez por el plan alquila de la Comunidad de Madrid.
Entonces, ¿podríamos deducirnos el alquiler de la nueva entre los dos? ¿Y al estar casados no tendríamos que devolver lo desgravado por las casas en propiedad anteriormente?
Muchas gracias por todo, espero su respuesta.
Un saludo
Beatriz
Si vives de alquiler cuando te cases, de ninguna forma te puedes aplicar la deducción por vivienda habitual, ya que no vives en ella, además la vas a alquilar por lo que tendrás que declarar los ingresos en ese concepto, al alquilar las viviendas compradas mediante hipoteca, primero, os podéis aplicar una reducción del 50% y deduciros los intereses de las hipotecas. Para aplicaros la deducción por alquiler hay que cumplir unos requisitos de ingresos, ahora no los tengo pero hay que ganar poco dinero. Espero haberte ayudado, no te voy a poder contestar otra vez ya que me voy tres semanas de viaje al extranjero, suerte.
Me has ayudado bastante para entender el tema mejor, pero me queda una duda.
Me queda claro que al alquilar nuestras viviendas en propiedad ( como dueños) no nos podemos desgravar más, de hecho como dices hay que declarar los ingresos y nos podremos deducir algo si cumplimos requisitos.
Pero entonces, al alquilar otra vivienda ( nosotros como inquilinos)para vivir juntos, ¿no hay ningún tipo de desgravación? Creía que había una ley que estar de alquiler que te desgravaba.
En fin muchas gracias por tu ayuda.
Beatriz