Viudedad y pensión no contributiva

Tengo una consulta sobre los requisitos para cobrar la pensión no contributiva. Tras el reciente fallecimiento de mi padre, mi madre va pasar a cobrar la pensión de viudedad, el 52% de la anterior pensión que eran unos 1050€ netos/mensuales (14 mensualidades). Yo actualmente estoy trabajando y tengo un salario de 14500€ brutos/anuales (1022€ netos/mensuales 12 mensualidades). Mi consulta seria, ¿con su pensión de viudedad y mi salario, sobrepasaríamos el tope de ingresos mínimos 21.771,05€ para dos convivientes en la unidad familiar? Yo estoy soltero pero tengo un hijo con 10 años, ¿el niño al ser nieto, entraría como conviviente de la unidad familiar? ¿Cuáles serian los ingresos mínimos para los 3?

1 Respuesta

Respuesta

Primeramente, lamentar la triste pérdida.

El cómputo de ingresos mínimos es por unidad familiar como usted bien dice, es decir, la suma de ingresos de todos los que componen no la familia, sino la unidad familiar entendida por las personas que habitan en la misma casa. Es decir, que si su madre vive sola, sólo se computarían los ingresos de ella. Si vive usted con su madre, entonces se computarían los ingresos de ambos para ver si se llega o no al mínimo, pero en dicho caso, siempre está la opción de empadronarse en otro domicilio para que en la vivienda de su madre sólo "viva" su madre a estos efectos.

Indicarle asimismo y en otro orden de cosas que, una vez superado el dolor por esta pérdida, no dejen de vista los trámites que hay que llevar a cabo (herencia, reclamar seguro de vida si su padre lo tenía concertado, etc).