Incluir otro nombre en la escritura

Mi marido tiene en propiedad una vivienda. Ya pagada sin hipoteca, por motivos familiares necesitamos hipotecar parte de ella y ya que la hipoteca tiene que ser a nombre de los dos, queríamos poder incluirme a mi en la escritura también, ¿qué precio tiene y como podríamos hacerlo?. Estamos casados en régimen de separación de bienes.

1 respuesta

Respuesta

En principio que sepáis que no es necesario que este a nombre de los dos para poder hipotecarla. Al estar casados en separación de bienes no se puede hacer una aportación al matrimonio ya que esto es solo para los matrimonios en régimen ganancial que esta exento de pagar impuestos de transmisiones y actos juridicos, por tanto al estar casados en separación de bienes no tienes otra forma que venderle o donar una mitad. Los costes en ambos casos se disparan ya que hay que pagar bien el impuesto de transmisiones al 10 por ciento o el de donaciones el cual va por tramos a partir de un 7%.

¿

Tendríamos que hacer una donación del 50% no? ¿Y eso aproximado que nos podría costar?

Pues todo depende del valor que le dierais a la vivienda. Se me olvido comentaros que dependiento de la comunidad autónoma donde residis, tendríais que pagar impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca ya que tu no eres titular del inmueble en concepto de Asunción de Deuda, es decir, Pagais Actos Juridicos Documentados por la hipoteca al 1,5% de la total responsabilidad hipotecaria y el 10% de la total responsabilidad hipotecaria en concepto de Asunción de Deuda. Hablar con el Banco y que os hagan una simulación de gastos la Gestoría que trabaje para ellos.

El coste depende del valor de la vivienda. La donación es a partir de un 7% y va por tramos. Se me paso comentarte que dependiendo de la comunidad autónoma donde residis, podría ser que tuvierais que pagar por la hipoteca aparte del 1,5% de la total responsabilidad hipotecaria por la formalización de la misma, aparte un 10% de la total responsabilidad de hipotecaria por el concepto de Asunción de Deuda, es decir por ser tu hipotecante también de un bien que no es de tu propiedad, es un atraco pero en algunas comunidades autónomas se exige este impuesto. Habla con el Banco que te va a dar la hipoteca y que la gestoría que trabaja para ellos os hagan una simulación de todos los gastos

Gracias.Porque de eso si que no sabíamos nada. Vivimos en alicante. ¿Sabes si aquí se paga?

En Alicante se paga y posteriormente se recurre