Piel sensible o rosácea? Que debo hacer

Tengo 17 años y desde hace un tiempo he notado cambio sen la piel de mi rostro.

El año pasado pasé por un tiempo de gran estrés, empecé a notar que mis mejillas y la parte central de la nariz estaban rosadas en especial con el frío ( cuando llegaba a algún lugar me miraba al espejo y estaba súper rosada, como si hubiera aplicado rubor exageradamente), cuando me limpiaba el rostro y en otras ocasiones sin hacer hecho algo en especial, no presento dolor o picazón solo en algunas ocasiones, como por ejemplo cuando aplico bloqueador solar (uso un bloqueador solar un tanto difícil de aplicar, tengo que arrastrar el producto un poco agresivamente) y si al rato me tocaba el rostro con una fuerza leve me duele. Por último quiero añadir que el año pasado visité un dermátologo por un acné leve y me mando un tratamiento muy irritante (ni siquiera revisó mi piel a fondo), tanto que me dolía y se enrojecía todo el rostro, en especial con un "exfoliante" que me envió, me tocaba dejar de utilizar todo por unos días para calmar el ardor, hasta el agua me ardía. No he podido regresar al dermátologo ya que soy menor de edad, no tengo dinero y mi familia no le ha dado importancia.

Agradezco cualquier aclaración, de verdad me tiene preocupada que si realmente tengo algo, empeore y si tengo piel sensible me gustaría saber como puedo cuidarla .

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Ruth, conozco poco este tema y tambien necesitaría ver una imagen de la zona para haceruna idea pero tu descripción coincide con otros dos cuadros diferentes a la rosácea pero que son muy fáciles de confudir con esta: eritrosis y cuperosis facial, en esta página se explica,

http://www.macroestetica.com/cosmetologia/119-eritrosis-cuperosis-y-rosacea-aprende-a-distinguirlas.html

A grandes rasgos, la eritrosis consiste en una rojez que aparece de forma esporádica o permanente en mejillas y nariz. La cuperosis (o telangiectasias) es la dilatación de pequeños vasos sanguíneos en el rostro. La rosácea se produce por la asociación de eritrosis, couperosis y lesiones inflamatorias con pápulas y pústulas en el rostro.

La cuperosis presenta más bien un aspecto de pequeñas venas señaladas, mientras que la eritrosis cursa con un enrojecimiento global.

Actualmente el tratamiento más eficaz y casi el más utilizado consiste en operar/tratar la zona con láser, su único problema para personas que tenemos ingresos moderados o escasos es su coste. La alternativa común y más extendida es un tratamiento a base de cremas ya que muchas son eficaces. No conozco ninguna pero nos podemos informar, por ejemplo esta podría ser una opción.

https://www.farmaciasoler.com/bioderma-sensibio-ar-crema-para-eritrosis-cuperosis-rosacea-40ml-p-4203.html

Algunas de las causas de estos cuadros son revertibles modificando hábitos de vida.

Mi sugerencia es que de ser posible trates de acudir a tu médico de cabecera familiar en la seguridad social, para que te derive a un especialista dermatólogo que será gratuito, de esta forma podrás intentar conseguir el diagnóstico más preciso de un médico cualificado. A ver si llegan más respuestas. Mucho ánimo.

Gracias por tu ayuda, pero la verdad es que mi rojez se presenta sobre todo con el clima y el estrés, si no hay ninguna de las dos es muy difícil de notar... ¿eso quiere decir que es eritrosis o piel sensible? Ademmñas no he notado las "venitas" rojas

I. Hola compañera, en mi desconocimiento pienso que sí, apunta a ser eritrosis, aquí observamos que sobre el papel se cumplen la mayor parte de condiciones... y creo que no siempre (dependerá del tipo de piel), se observan las venitas con claridad..

https://www.ecured.cu/Eritrosis

Cuando era adolescente (y aún hoy en menor medida), tambien me pasaba esto, en invierno al entrar en un sitio con más calor, o al ponerme nervioso o "activo" a raiz de un hecho aislado, enseguida me azoraba o ruborizaba... tengo la piel fina y seguro que los capilares frágiles, así que en principio ese es el motivo, junto con todos los detonantes externos que hemos enumerado. En su momento llegué a pensar incluso en maquillarme para evitar tener un aspecto extraño (tambien se me coloreaban los labios con facilidad).

Necesitarías el punto de vista de alguien que conozca más a fondo este tema pero partiendo de la base de que se trata -seguramente- de una eritrosis 'común' es sencillo ver tutoriales e información sobre el cuadro, siento no saber cocretar más, ánimo.

http://www.plantacaraalenrojecimiento.es/tu-o-el-enrojecimiento

http://es.wikihow.com/deshacerse-del-enrojecimiento-de-la-cara

http://dominaturosacea.com/piel-rosacea-causas-frecuentes/

https://www.youtube.com/watch?v=Qyn0FNzIiZE