Piel madura

Soy mujer de 49 años y estoy perdida en cuanto a cremas faciales: tengo la piel mixta, con brillos en la zona "T", un poco de cuperosis en los pómulos y tendencia acneica (generalmente, se me enquistan los granos). No me pinto y mis hábitos de limpieza se limitan a agua y una exfoliante 1 vez por semana (pero no tengo la sensación de tener el cutis sucio). Siento la piel seca y poco nutrida... Aprovecho también para pedirte consejo en cremas corporales, ya que mi piel cada vez está más seca y las cremas que uso parece que ya no funcionan! Ah, por cierto, estoy en plena menopausia!

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar quiero que tengas presente que nuestra piel sufre cambios a lo largo de nuestra vida, puede cambiar de tipo, volverse más sensible, etc. Y un factor muy importante que altera la piel son los cambios hormonales (adolescencia y menopausia, que es lo que me has comentado).
Es muy probable que los cambios hormonales estén produciendo cambios en tu piel (temporales o definitivos) y por eso tus cremas parecen no tener efecto. También hay que tener en cuenta que la piel se suele acostumbrar a ellas (como pasa con los medicamentos).
Como tienes algunos brillitos, te recomendaría usar un jabón neutro para la cara (si quieres por la mañana agua y a la noche agua y este jabón, así limpias la suciedad acumulada todo el día). Usar exfoliante una vez por semana es muy recomendable, sobretodo si tienes brillos o tendencia al acné, pero, procura que sea muy suave y evita usarlo en las zonas con venitas (pómulos) o bien prieva un exfoliante sin gránulos, que no son tan abrasivos. Las venitas salen por varios motivos, pero hay factores que lo desencadena o los empeora como por ejemplo: el sol (evítalo o usa un protector muy muy alto), las alteraciones hormonales, el alcohol, las comidas pesadas... también porque la piel suele ser muy fina y por eso se ven antes. Si tu piel ya es fina, debes evitar exfoliar esa zona, ya que es más delicada. Si quieres, existen cremas específicas para reducir la rojez de las venitas.
No comentas si usas crema hidratante, pero si no, deberías incluirla en tu rutina, una crema hidratante antiedad compensará las carencias de tu piel. Las hay de todas las marcas y precios, las que funcionan mejor suelen llevar retinol, Q10, ácido hialauronico...
La hidratante se usa después de lavarte la cara, por la mañana y por la noche, aunque lo ideal es tener una crema de día y una de noche, éstas son más intensivas, ya que por la noche la piel descansa y se regenera.
Con el cuerpo pasa lo mismo, hay que utilizar crema hidratante a diario, si la tienes muy seca mejor que sea densa (como la marca Nívea o Dove) en lugar de las lociones o leches corporales, que son más fluidas.
Si utilizas la crema cada día y eres constante, estoy segura de que notarás mejoría. Cuando la piel está seca nos da la sensación de sequedad, tirantez, aspereza... si la hidratas bien y te proteges del sol poco a poco verás que recupera el confort y está más elástica. Ah, y hay que tener en cuenta que en invierno la piel siempre es más seca, ya que no produce tanta grasa y se deshidrata antes. El frío y el viento tampoco ayudan.
Parece muchas cosas a tener cuenta pero en realidad son cosillas fáciles. Si tienes dudas o necesitas algo más, consúlame cuando quieras.
Respuesta

Lo mejor para la piel madura y lo digo por experiencia es el colágeno tricimelius Xilanatur y él serum reparador