¿Qué cosméticos naturales van mejor con la rosácea?

Tengo rosácea (dermatitis seborreica) y lo se hace sólo unos meses. No es nada severo, salvo unas ligeras rojeces que tengo en la zona alta de las mejillas el aspecto de mi piel es sano, pero probando diferentes opciones he visto que la cosmética industrial no me va bien, incluso con las cremas y maquilles de farmacia noto como picaduras que se van enseguida, debe ser una pequeña reacción alérgica y creo que me irritan los ojos que los tengo bastante sensibles (el oftalmólogo ha descartado que la rosácea me haya afectado a los ojos, al parecer es conjuntivitis alérgica por lo que fácilmente puede ser por los cosméticos que uso).

Aún así, como tengo que ir maquillada al trabajo por la mañana sí me doy crema y maquillaje (ambos de farmacia, de Vichy) porque no encuentro una crema natural con la que se me fije el maquillaje, las que he probado son demasiado densas y el maquillaje se queda por encima.
¿Conocéis alguna crema natural hidratante (o fórmula para hacerla en casa) que se pueda dar con el maquillaje? Y algún maquillaje, ¿corrector de ojeras y/o lápiz que no irriten los ojos? Imagino qué estos últimos no serán tan comunes como las cremas en la cosmetica natural pero si hay opciones me vendría genial conocerlas.

En las noches me desmaquillo con agua micelar (sólo ojos) y me lavo con jabón de cera y miel que me va muy bien. Luego con la piel húmeda me doy aceite de caléndula y ozono. Me va bien pero el aceite no se absorbe con facilidad y noto algo de grasa en frente y entrecejo, algo que antes (cuando NO me cuidaba nada la cara) no me ocurría. Creo que la crema y sobre todo el maquillaje que estoy usando contribuyen al tema de la piel grasa.
Sería estupendo conocer algún aceite o fórmula que no lleve químicos y que no engrase.

Quería también comentaros que he tenido ya un par de reacciones alérgicas en el rostro (con cremas faciales de supermercado) e incluso con las cremas de farmacia me salen a veces pequeñas rojeces que se van enseguida, pero que no dejan de ser reacciones de la piel y no quiero usar plantas o aceites esenciales muy fuertes o agresivos para la piel.

Mi objetivo final es conseguir sacar prácticamente del todo los cosméticos industriales e ir encontrando opciones MUY SUAVES de cosmética natural o fórmulas de cosmética casera que los puedan ir sustituyendo en mis rutinas de cuidado facial ahora que tengo que lidiar con la rosácea y la piel sensible.

Estoy verdaderamente desconcertada porque antes que no me cuidaba nada la cara la tenía muy bien pero ahora que me estoy hidratando y desmaquillando a diario noto las rojeces de las mejillas más marcadas y granitos en la frente q casi no se ven pero son más notables al tacto. Imagino que eso significa que no he dado con la opción ideal, espero que algún expert@ pueda guiarme.

3 Respuestas

Respuesta

Muy difícil es el problema que Vd. plantea, Cristina. Por un lado tenemos un acné rosado o rosácea; por el otro, una probable alergia a alguna substancia química o a todas las que entran en las cremas y el maquillaje.

El agua micelar no sirve para desmaquillar, sino para hidratar levemente el cutis. Creo que este producto es una moda pasajera, como fue el aceite de jojoba en la década de 1980 y los productos con aceite de tortuga en las de 1950 y 60.

Usted quiere algún aceite o crema que no engrase. Los aceites engrasan todos.

Si Vd. es alérgica, la alergia puede venir de uno o de muchos ingredientes presentes en los cosméticos. Determinar cuál es o cuáles son, es tarea que solo puede realizarla un buen médico alergista. De forma que es poco seguro casi todo lo que se le pueda recomendar para su rostro. No obstante, yo le recomiendo para la rosácea, siguiendo los consejos de un médico y dermatólogo francés, lo siguiente (para el rostro):

1. Cocimiento acuoso de tilo, de consuelda mayor, o de cebada perlada. Hágase hervir cinco minutos y cuélese. Aplíquese caliente con un paño de algodón.

2. Agua boricada: 20 gramos de ácido bórico técnico (no el de clase industrial) se mezclan con un litro de agua caliente. Disuélvase bien y aplíquese tibio con paño de algodón.

Comer poca carne roja, nada de bebidas alcohólicas. Suprimir el café, el tabaco, el chocolate y los crustáceos. Tomar leche con malta soluble y endulzada con miel. Evitar el estrés.

Como crema hidratante no grasa, puede Vd. hacer preparar en una farmacia una crema de estearato de amonio; o sea una mezcla de agua destilada, glicerina y ácido esteárico (estearina técnica), emulsionadas con amoníaco líquido. (El amoníaco se evapora después de preparada la crema). El Ph del producto debe ser de 5 a 5,5 y se regula con ácido cítrico. Indique al farmacéutico el grado de Ph de ha de tener la crema. Esta crema no es para fijar el maquillaje, sino para hidratar.

Una aclaración. Al decir que debe beber leche con malta soluble y endulzada con miel, me refiero como sustituto del café y del té.

Si tiene Vd. alguna duda, pida una aclaración. En caso contrario, le ruego califique la respuesta.

Respuesta

En todas las afecciones cutáneas el pulmón esta implicado y en la mayoría de los casos el bazo.

Hay que eliminar todo lo que produce calor y humedad en el cuerpo: lácteos harinas picantes fritos.

Con acupuntura y fitoterapia premios tratar la rosácea así como otros problemas dermatológicos.

----------------------------------------------------------------------------

Acupuntura y Medicina Tradicional China

Tu salud es lo Primero

www.madridacupuntura.com

facebook.com/acupunturaymedicinatradicionalchina

Síguenos en twitter

twitter.com/MadridAcupuntur

----------------------------------------------------------------------------

Ruego valore la respuesta si le ha sido de utilidad para poder responder de forma más ágil tanto sus futuras respuestas como las de otros usuarios.

Respuesta

Yo te recomendaría productos que lleven calamina, áloe vera, rosa...